Jóvenes podrán disfrutar de hasta un 90% de descuento en trenes y autobuses este verano

80
A young tourist girl with backpack waits for train on railway station

Desde esta semana, el registro para obtener el código que se requerirá al comprar billetes con descuentos del Programa Verano Joven está disponible en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esta iniciativa comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Permitirá viajar el Programa Verano Joven, financiado por el Gobierno con un total de 130 millones de euros, a personas de entre 18 y 30 años en tren, autobús e Interrail por España y por Europa disfrutando de rebajas de hasta el 90% en ciertos transportes, según lo publicado en el Real Decreto Ley el pasado 5 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Podrán acceder a estas rebajas todos los jóvenes que hayan nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, teniendo la ciudadanía española o extranjera con permiso de residencia en España.

«La cifra de potenciales beneficiarios alcanza este verano las 18.700 personas», según lo indicado por Jesús Caro, líder del PSOE local.

En opinión de Jesús Caro, «el programa Verano Joven es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno con la juventud».

«Estas ayudas para viajar abren nuevos horizontes a los jóvenes abulenses, propician el intercambio de perspectivas de vida y les permiten experimentar unas vivencias que para muchos no serían posibles sin la accesibilidad y los descuentos que el actual Gobierno pone a su disposición», según a detallado Caro.

Descuentos

Los descuentos indicados se harán efectivos en los costos de los boletos con fechas de viaje del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.

La venta de estos boletos comenzará a más tardar el 1 de julio, aunque los proveedores podrán retrasarla si enfrentan inconvenientes técnicos.

En ningún caso se aceptará aplicar el descuento de manera retroactiva.

Se destinará un presupuesto de aproximadamente 130 millones de euros para el plan: 55 millones serán para el autobús y 75 millones para el ferrocarril.

Desde el 90% bajarán los precios de los servicios de media distancia tradicional y de los trayectos en autobús estándar de competencia estatal, del 50% en los boletos simples de Avant y para el tren de alta velocidad con un tope de 30 euros por pasaje, además de una reducción del 50% del Pase Global Flexible de Interraíl de 10 días durante 2 meses, al adquirirlos a través de Renfe.