La Diputación de Ávila ha entregado casi 30.000 litros de hipoclorito sódico frente a la Covid-19

0
66

Desde que, el pasado mes de marzo, se desató en España la pandemia de la COVID-19, la Diputación de Ávila puso en marcha el suministro de hipoclorito sódico (NaClO) a los ayuntamientos de la provincia para desinfectar sus calles e infraestructuras. En algo menos de seis meses la Institución provincial ha repartido cerca de 30.000 litros de este compuesto que, diluido en agua al 0,5%, desactiva la carga viral del SARS CoV-2, el patógeno causante de la enfermedad.

El Parque Provincial de Vías y Obras es el lugar donde se encuentra almacenado el hipoclorito sódico. Los ayuntamientos pueden acercarse los martes de 10:00 a 14:00 horas a recogerlo. “Lo entregamos a razón de veinte litros quincenales por municipio”, explica el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal.

De marzo a junio, durante el período del estado de alarma, una media de 109 municipios acudía semanalmente al Parque de Vías y Obras. “En las últimas semanas esa media es de unos 25 municipios, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que los ayuntamientos estén bajando la guardia, sino que ahora tienen protocolos mejor implantados para suministrarse de este y otros productos para higienizar los espacios públicos que consideran sensibles”, argumenta Del Nogal.

Además, la Diputación sigue colaborando con las agrupaciones de Protección Civil de la provincia, a las que también se les facilita el hipoclorito que requieren para llevar a cabo sus actuaciones.