La Junta y la Diputación de Ávila acuerdan un programa de actuaciones hidráulicas

29

El protocolo de actuación fue firmado por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

Es para la actuación para la implantación de un programa de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia.

La inversión prevista para esto asciende a 5´3 millones de euros y las obras serán realizadas por SOMACYL, además la Junta prevé ejecutar otras obras de abastecimiento en la provincia por importe de 31´4 millones de euros.

La colaboración entre las dos administraciones es para la construcción de nuevas captaciones para aumentar y mejorar la cantidad de agua, la mejora y ampliación de los sistemas de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación.

La Diputación de Ávila cuanta con una relación inicial de necesidades que serían susceptibles de ser incluidas en este programa de actuaciones que se elabore para la provincia.

Esta concreción requiere ser contrastada con la información más actual disponible, así como con el criterio del municipio correspondiente con el fin de alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto.

Una vez definidos todos los aspectos a considerar, el grupo de trabajo prevista elaborará el listado definitivo, que podrá ser ampliado por acuerdo de las partes.

Las inversiones previstas pueden alcanzar los 5 millones de euros a ejecutar en los años 2022, 2023 y 2024.

Estas obras serán financiadas por SOMACYL que recibirá las aportaciones de la Diputación en un periodo de 8 años y de los Ayuntamiento en un plazo de 25 años.

La financiación se establece en el protocolo para la construcción de las infraestructuras y contempla una financiación del 50% por parte de la consejería; una aportación de la Diputación de Ávila del 30% y un 20% de los ayuntamientos respectivos donde se realicen las obras.

La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio además tiene previsto ejecutar otras obras de abastecimiento en la provincia de Ávila en:

  • Mancomunidad Sierra de Ávila. Mejoras en la ETAP, con una inversión de 396.025 euros.
  • Mancomunidad de aguas de la Presa de Gamonal. Nueva línea de tratamiento en la ETAP. Inversión de 439.382 euros.
  • Sotillo de la Adrada. Ozonización en ETAP, inversión de 414.653 euros.