Lluvias intensas y vientos fuertes en toda la Comunidad de Castilla y León por la tormenta Ciarán

148
Transparent umbrella under heavy rain against water drops splash background. Rainy weather concept.

A partir de la madrugada, la tormenta Ciarán y sus frentes vinculados proporcionarán precipitaciones generalizadas de lluvia en todo el territorio de la Comunidad, con una intensidad y duración notables en la mitad oeste y en las áreas montañosas, donde podrían acumularse entre 40-60 mm en un lapso de doce horas.

Además, la tormenta propiciará vientos fuertes del oeste-suroeste, con ráfagas máximas de 80-90 km/h en todo Castilla y León, pudiendo llegar a los 100 km/h en zonas montañosas.

Este fenómeno meteorológico se extenderá durante el fin de semana debido a la llegada de una nueva tormenta, de características parecidas, en la madrugada del sábado.

Para el lunes 6 de noviembre se anticipa una notable mejoría en la situación, por lo que a las 14:00 horas de dicho día se considerará concluida la alerta vigente.

Dado lo expuesto con anterioridad, se desaconseja la realización de actividades al aire libre en las siguientes horas, especialmente en las áreas montañosas.

Además, se aconseja verificar tanto las predicciones climáticas como las condiciones de tráfico, en caso de emprender un viaje por carretera.

Consejos

También es recomendable prestar mucha atención a los consejos para evitar incidentes derivados de las fuertes ráfagas de aire, como por ejemplo retirar de las fachadas y ventanas de los edificios cualquier objeto que pueda caer a la vía, como pueden ser macetas, tiestos o toldos, y revisar los anclajes de antenas, persianas y ventanas, entre otros.

En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de árboles, marquesinas, andamios o edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo debido al viento.

Cuando se conduce un automóvil, es aconsejable agarrar firmemente el volante con ambas manos y prestar mucha atención al ingresar y salir de los túneles, así como al adelantar o encontrarse con vehículos de gran tamaño, ya que se puede experimentar el conocido «efecto pantalla» que podría ocasionar un desplazamiento lateral súbito del vehículo.

Es importante revisar el techo y las canaletas para evitar problemas en caso de lluvias intensas.

Además, es necesario eliminar cualquier acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstruir el flujo del agua hacia el alcantarillado o la cuneta cercana a la casa.

Es aconsejable que aquellos que se desplacen en automóvil eviten aparcar al lado de ríos, corrientes de barrancos, arroyos y puentes.

También es desaconsejable atravesar con el vehículo pasos de agua, aunque aparente que no cubra mucho.

Si hay una situación de urgencia, es importante comunicarse con el número 1-1-2 y proporcionar detalles precisos sobre lo sucedido y la ubicación.