Meteorología e incendios marcan la añada 2021 en la D.O.P. Cebreros.

258

La campaña 2021 a finalizado en la D.O.P. Cebreros, en la cual se han recolectado 854.000 kilos de uva, un 4% de uva blanca albillo real y el resto de uva tinta, mayormente garnacha. Un incremento de producción de un 5% respecto al año 2020.

Ha sido un año inusual, ya que a la excepcional situación sanitaria que sufrimos por el COVID-19, a este año tenemos que añadirle otros fenómenos que han hecho que sea un año singular.

A primeros de este año 2021, la llegada de Filomena, cubrió de nieve los viñedos, por lo que sufrieron unas temperaturas muy bajas durante un periodo de tiempo muy largo.

En el mes de abril una helada, que prácticamente nadie recuerda en la zona, afectó a varias localidades del Valle del Alberche. Esta ha marcado la producción del albillo real en Cebreros y de la garnacha en algunos lugares de El Barraco.

El pasado mes de septiembre y durante la vendimia, las lluvias afectaron en algunas zonas del Valle del Alberche, con más de 100 litros por metro cuadrado y casi llegando a 200 litros en el Valle del Tietar.

No solamente el COVID y el tiempo han marcado el 2021, los incendios se han ensañado con la provincia de Ávila y alrededor de 40 hectáreas de viñedo, han sido afectadas en distinto grado por las llamas.

El 6 de agosto un incendio declarado en el municipio de El Tiemblo, avanzó hacia la localidad de Cebreros e incendió un gran número de viñedos viejos y de un gran valor vitivinícola y el 14 de agosto, el incendio de la Sierra de la Paramera y La Serrota, uno de los más grandes que ha tenido España, aunque este último, fueron pocos los viñedos afectados.

Por lo que respecta a la vendimia, la duración ha sido de más de dos meses, dio comienzo el pasado 8 de agosto, con el albillo real de la localidad de Cebreros y finalizó el pasado 16 de octubre, con los viñedos más altos de Villanueva de Ávila, en el Alto Alberche.

La calidad de la uva recolectada, los vinateros están contentos de manera generaliza y destacan un menos grado alcohólico en los primeros vinos con respecto al de otros años.

.