Mantener un hogar impecable y tener mascotas no es incompatible. Solo hay que seguir determinados consejos de limpieza y elegir una decoración que se adecúe a la convivencia diaria con nuestros animales domésticos, que son miembros de la familia. Según datos que maneja Cleverea, empresa líder en seguros online, en España hay más de nueve millones de perros y seis millones de gatos. Conocer algunas estrategias para la limpieza diaria y saber qué decoración es la más adecuada nos evitará más de un quebradero de cabeza a la hora de conseguir un ambiente pulcro y ordenado en nuestro hogar.
Según Javier Bosch, consejero delegado de Cleverea: “Hay que encontrar un equilibrio entre disfrutar de nuestros compañeros peludos y mantener nuestro hogar limpio, saludable y libre de arañazos. La clave está en establecer una rutina de limpieza regular, elegir bien los materiales y muebles de la casa y educar convenientemente a nuestra mascota, lo que nos permitirá que la convivencia sea agradable para todos y que nuestra casa esté en perfecto estado. Por último, no hay que olvidar contratar un seguro de responsabilidad civil de mascotas, no solo porque la ley lo exige, sino porque dormiremos más tranquilos sabiendo que los daños a terceros que nuestra mascota pueda causar estarán cubiertos.”
Los animales llenan la casa de alegría, pero también exigen que llevemos una rutina de limpieza lo más rigurosa posible. Estos son algunos consejos que los expertos dan para quienes conviven con mascotas y desean una casa impecable:
Ventilar diariamente
Es fundamental mantener una buena circulación de aire en el hogar para evitar la acumulación de olores y la proliferación de alérgenos. En este sentido, abrir las ventanas durante 10 minutos diarios ayuda a renovar el aire y a mantener un ambiente fresco y saludable.
Camas antibacterianas
Para mantener la higiene, conviene proporcionar a nuestras mascotas camas con materiales antibacterianos, que están diseñadas para repeler los olores y prevenir la formación de bacterias.
Limpieza diaria de pelos
Es recomendable utilizar cepillos específicos para eliminar el pelo suelto y aspiradoras con filtros especiales para atrapar los pelos en alfombras, sofás y otras superficies. Es importante no olvidarse de limpiar los muebles, cortinas y otras superficies donde los pelos de las mascotas tienden a acumularse.
Lavar las mantas y camas de las mascotas
Las mantas y camas donde duermen nuestras mascotas pueden acumular pelos, suciedad y olores con el paso del tiempo, por lo que conviene lavarlas regularmente siguiendo las indicaciones del fabricante.
Juguetes y accesorios limpios
Los juguetes, comederos, bebederos y otros accesorios de nuestras mascotas también pueden ser focos de suciedad y bacterias. Lavarlos con agua caliente y detergente regularmente previene la propagación de gérmenes y los mantiene en buen estado.
Eliminación de orina y heces
Es importante actuar rápidamente para que desaparezcan las manchas y se neutralicen los olores. Lo mejor es utilizar productos específicos para mascotas o remedios caseros como la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre.
Limpieza de las patas y corte de uñas
Después de los paseos, limpiar las patas de nuestras mascotas con toallitas húmedas o un simple paño limpio con agua tibia y jabón neutro evita la suciedad, el barro y los gérmenes en el hogar. Además, es importante cortarles las uñas con regularidad para evitar arañones en la casa.
Control de olores
Existen desodorantes específicos para mascotas que ayudan a mantener un ambiente libre de olores desagradables.
Otros aspectos a tener en cuenta
Además de una rutina de limpieza efectiva, existen otros aspectos a considerar si se busca convivir en armonía con nuestros animales. Conviene designar áreas específicas para que las mascotas puedan jugar, alimentarse y descansar de forma segura, especialmente cuando el dueño se vaya de casa, hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Protección Animal establece que se prohíbe tener al perro de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos.
Es aconsejable educar a nuestras mascotas para que no se suban a ciertos muebles y para que se sepan comportar con las visitas, con la nueva ley, también pasa a ser obligatoria la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil con el que cubrir posibles daños a terceros. El precio del seguro puede variar dependiendo de la compañía aseguradora, aunque suele costar entre 24 y 35 euros al año. Aseguradoras como Cleverea permiten contratar un seguro para perros en tan solo un minuto, de forma totalmente online y sin permanencia. Mantener el pelo de nuestras mascotas limpio y cuidado puede reducir significativamente la cantidad de pelos en el hogar. Cepillar a diario a nuestros peludos ayuda a eliminar el pelo muerto y a que se caiga de una manera incontrolada. Utilizar cestas, estanterías y armarios cerrados para guardar los juguetes y accesorios de la mascota contribuye a que no estén desperdigados, además de facilitar la limpieza y el orden en la vivienda.