Este es uno de esos libros muy fáciles de leer, algo que implica a menudo que no fue tan fácil de escribir. Eso lo aprendí hace tiempo de manera empírica, precisamente por conjugar mi faceta de lector con la de escritor. Lo que leemos de corrido, sin apenas complicaciones, suele llevar un gran trabajo detrás por parte del autor en aras de pulir el texto, mejorarlo y entregarlo para una cómoda y placentera lectura.
En este caso, la autora es Elsa Punset, una de las mayores expertas en inteligencia emocional y crecimiento personal, por lo que se une a esa transparente escritura una sensibilidad especial a la hora de narrar sus experiencias y ofrecernos esta guía de crecimiento personal que supone “Alas para volar”, el último libro que acaba de publicar con la Editorial Destino.
En sus páginas van a encontrar claves interesantes para superar una ruptura, dejar ir a quien no necesitamos en realidad, subir la autoestima en momentos bajos, celebrar la vida cada día en las pequeñas cosas, respirar y buscar paz en todo lo que nos rodea, salir al encuentro con la naturaleza y conectar con ella para reconectar con nosotros mismos, saber amar tu soledad y, a la vez, salir de la zona de confort para hacer nuevos amigos…
Otro aspecto clave al que Elsa Punset nos anima a prestar atención es a la salud, sobre todo a la física, ya que el cuerpo es el primero que se resiente cuando algo no va bien en nuestra vida, cuando algo afecta nuestro día a día y amenaza con tornarse en una dolencia crónica de la que es difícil salir fácilmente. Hay que saber escuchar a nuestro organismo cuando algo imprevisto surge y se manifiesta en nuestro exterior. En este sentido, juegan un papel importante las que denomina red flags en nuestras relaciones con los demás, sobre todo con nuestras parejas, aunque también con familiares y amigos. Son esas señales de alerta que percibimos cuando algo no va bien, cuando se están pasando límites que tenemos estipulados, no estamos cómodos, alguien nos quita la energía, determinadas personas, nos infravaloran o dejan en un segundo plano… señales que a menudo nos negamos a reconocer porque ello implicaría tomar decisiones, a veces duras y dolorosas, para cambiar de vida y tener otra más sana y auténtica.
Elsa Punset nos anima con “Alas para volar” a detenernos y preguntarnos qué queremos en nuestra vida, qué necesitamos cambiar y qué debemos dejar atrás para un nuevo comienzo, más libre y auténtico.
Daniel Arveras
Periodista y escritor