En boca sana no entran enfermedades

112

La salud bucodental de nuestras mascotas es un aspecto vital para su bienestar general, ya que los problemas dentales pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida.

El pasado 20 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental. Por eso, los veterinarios recuerdan, que la falta de cuidado dental en perros y gatos puede conllevar complicaciones graves y dolorosas, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz resultan esenciales para su bienestar.

La retención de los dientes de leche en los perros, las fracturas dentales y la reabsorción dental en gatos, junto con la gingivitis, la placa o la enfermedad periodontal son algunas de las patologías bucodentales más frecuentes en nuestras mascotas. A este respecto, José Gómez, Director Médico de AniCura Iberia, apunta que “los signos más frecuentes que pueden indicar que nuestra mascota tiene algún problema bucodental son la falta de apetito, el dolor, el mal aliento, el sangrado de las encías o el sarro en los dientes. Además, en aquellos casos en que el problema se encuentre muy avanzado, hay una serie de síntomas muy característicos como la presencia de encías rojas, hemorragia, sangre en un juguete, dientes flojos, bultos o protuberancias en la boca, saliva con sangre, timidez, dificultad para masticar o secreción nasal y estornudos”.

Las enfermedades periodontales son las menos diagnosticadas

En concreto, la enfermedad periodontal es una de las patologías más comunes y menos diagnosticadas en las mascotas. Se trata de una enfermedad insidiosa que comienza su desarrollo en las partes ocultas del diente, por lo que, cuando se hace evidente, ya está plenamente instaurada. De hecho, se estima que más del 80% de los perros y del 70% de los gatos mayores de tres años tres años sufren algún tipo de enfermedad periodontal.

 La mejor manera de prevenir esta patología es la prevención y detección precoz. En este sentido, la exploración de la cavidad oral debe ser una parte ineludible los chequeos de salud regulares de nuestras mascotas. En esta visita, el veterinario compartirá los consejos y trucos más adecuados para preservar la salud bucodental de nuestras mascotas, indicando los tratamientos de limpieza e higienización dental para evitar o retrasar al máximo posible el desarrollo de esta desagradable enfermedad y sus potenciales consecuencias importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, por necesidades de la exploración, es necesario el uso de anestesia o sedación, así como la realización de radiografías para poder realizar esta de la manera más exhaustiva posible e identificar potenciales problemas en esas partes ocultas de la anatomía oral”, comenta José Gómez.

 La labor del cuidador en la salud bucodental de las mascotas

Como cuidadores, tenemos el deber de asegurar el bienestar de nuestra mascota en todos los aspectos, incluyendo su salud bucodental. Por ello, es esencial estar atentos a las distintas señales como el mal olor o los trastornos de actitud provocados por el dolor.

En este sentido, los profesionales de AniCura Iberia recomiendan una serie de medidas preventivas que podemos llevar a cabo para asegurarnos de que nuestra mascota disfrute de una buena salud bucodental, entre las que podemos destacar:

  1. Cepillado regular: Al igual que los seres humanos, los perros y gatos también se benefician del cepillado regular de sus dientes. Utiliza un cepillo de dientes y pasta dental especiales para mascotas, ya que las pastas de dientes humanas pueden ser tóxicas para ellos. Comienza gradualmente y asegúrate de que tu mascota se sienta cómoda durante el proceso.
  2. Alimentación adecuada: La alimentación juega un papel fundamental en la salud bucodental de las mascotas. Ofrece a tu mascota una dieta equilibrada y completa que se adapte a sus necesidades específicas.
  3. Juguetes huesos y snacks dentales: Existen juguetes diseñados específicamente para ayudar a mantener los dientes de tu mascota limpios y sanos. Los snacks masticables y los huesos dentales pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la placa dental, al tiempo que estimulan las encías.
  4. Revisiones veterinarias regulares: Es importante que lleves a tu mascota al veterinario de forma regular para realizar revisiones dentales. El veterinario podrá evaluar la salud bucodental de tu mascota, realizar limpiezas profesionales si es necesario y detectar a tiempo cualquier problema dental.