La época estival que está llegando a su fin es sinónimo de descanso y vacaciones, y s habitual introducir cambios en nuestra alimentación, especialmente si viajamos al extranjero. Esta modificación de hábitos puede tener un impacto en nuestra salud digestiva si no tomamos las medidas preventivas adecuadas. Según datos que maneja noVadiet, líderes en el cuidado de la salud de la forma más natural, dos de cada diez personas sufren un episodio anual de intoxicaciones alimentarias. Suelen suceder en verano, y más de la mitad de ellas se originan en domicilios particulares, lo que evidencia que pequeños descuidos en la cocina o en la conservación de los alimentos pueden tener consecuencias para nuestra salud.
Además, tres de cada diez españoles sufren acidez de estómago al menos una vez a la semana y un 50% de la población padece dispepsia o digestiones difíciles, lentas y pesadas, a menudo acompañadas de hinchazón y distensión abdominal. En la época estival, con la llegada del calor, estos síntomas tienden a intensificarse, lo que provoca que tengamos molestias digestivas que pueden afectar a nuestro ritmo de vida.
¿Por qué en verano tenemos problemas gastrointestinales?
Porque confluyen diferentes factores que contribuyen a la aparición de molestias digestivas como:
- Cambios en la dieta: el consumo de alimentos más grasos, fritos o condimentados, así como bebidas alcohólicas y refrescos, puede irritar la mucosa gástrica y provocar acidez o indigestión.

- Alteración de horarios: las comidas a deshoras o el picoteo constante dificultan la digestión y pueden causar sensación de pesadez o hinchazón.
- Estrés vacacional: aunque parezca contradictorio, los preparativos y los desplazamientos a nuestro lugar vacacional pueden generar estrés, que influye negativamente en la función digestiva, a través del eje microbiota-intestino-cerebro.
- Consumo de alimentos en mal estado: las altas temperaturas y la humedad favorecen la proliferación de bacterias en los alimentos, aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias.
Principales problemas digestivos en verano
Durante la época estival, ciertos trastornos digestivos se vuelven más frecuentes. Sonia Clavería, médica de familia nos muestra los más comunes:
- Acidez y reflujo gastroesofágico: el consumo de alimentos irritantes y de aquellos que provocan un mal cierre del esfínter esofágico inferior (EEI) puede facilitar la subida de ácido gástrico por el esófago, causando ardor y molestias.
- Dispepsia o indigestión: la indigestión está caracterizada por sensación de plenitud, dolor abdominal y náuseas, y suele aparecer tras comidas copiosas o ricas en grasas.
- Gastroenteritis: las infecciones por virus “digestivos” y el consumo de alimentos en mal estado o contaminados son más comunes en verano y pueden desencadenar episodios de gastroenteritis que cursan principalmente con vómitos y/o diarrea, además de dolor abdominal y otras molestias. A su vez, la diarrea y los vómitos son la causa principal de deshidratación en verano.
- Estreñimiento: la falta de fibra en la dieta y los viajes hacen más difícil evacuar regularmente, lo que a su vez puede provocar distintas molestias digestivas y abdominales.
- Hinchazón de abdomen: los cambios en la alimentación y el ritmo de vida provocan la alteración de la microbiota intestinal y favorecen la producción excesiva de gases, provocando distensión abdominal, incomodidad…
- Corte de digestión: el cambio brusco de temperatura al entrar en contacto con agua fría, especialmente después de haber comido o realizado ejercicio físico intenso, puede provocar síntomas como mareos, náuseas y vómitos.
El verano, aunque lleno de diversión y relajación, puede afectar nuestra salud digestiva debido a cambios en la alimentación y hábitos. La ingesta de comida poco saludable, el consumo de alcohol y la alteración de horarios pueden desencadenar problemas como acidez, indigestión y gastroenteritis. Para disfrutar plenamente de esa época, es fundamental adoptar medidas preventivas que mantengan nuestra salud digestiva y nos permitan aprovechar al máximo nuestras vacaciones.