El Supremo británico declara ilegal el cierre del Parlamento

0
50
La presidenta del Tribunal Supremo de Reino Unido, Brenda Hale
La presidenta del Tribunal Supremo de Reino Unido, Brenda Hale / EP

El Tribunal Supremo de Reino Unido, presidido por Brenda Hale, ha anunciado este martes la sentencia del juicio por la suspensión del Parlamento Británico. Tras varios días de deliberación los once magistrados del tribunal han decidido por unanimidad que la decisión de Boris Johnson de cerrar el Parlamento es nula y por lo tanto sin efectos.

Los magistrados han considerado que este cierre de las funciones de Westminster durante cinco semanas se debe al intento de Johnson de frustrar la intención de los diputados de frenar un Brexit duro. 

Este miércoles se ha reunido  el Parlamento en una sesión de urgencia. En circunstancias normales se habría celebrado una sesión de control pero debido a la suspensión del Parlamento el Gobierno no tenía nada previsto. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha permitido a los partidos hacer sus propuestas de debate con el objetivo de que se reanude el funcionamiento normal del Parlamento. Una reunión marcada por el bullicio y las constantes interrupciones; Johnson ha declarado que “el Supremo se ha equivocado” en su decisión, mientras que la oposición pide la dimisión del primer ministro.

Tanto el Gobierno como la oposición quieren elecciones, pero la oposición no apoyará la convocatoria de las generales hasta que un Brexit sin acuerdo quede descartado. Ya que si se convocasen elecciones antes del 31 de octubre, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, y Johnson las ganase tendría la oportunidad de llevar a cabo el Brexit incluso sin haber llegado a un acuerdo con Bruselas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí