Tontxu Rodríguez (PSE): “Iglesias se arrepintió desde el minuto cero de no investir a Sánchez”

851
Tontxu Rodríguez, portavoz adjunto del PSOE en el Senado. / Álex Puyol
Tontxu Rodríguez, portavoz adjunto del PSOE en el Senado. / ÁLEX PUYOL

M.C.

El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Alta acaba de presentar la constitución del Grupo Socialista Territorial de Euskadi en el Senado, que integra junto a los senadores Txema Oleaga y Julia Liberal y que, sin abandonar el Grupo Socialista, les dará la oportunidad de tener voz propia en los debates sobre los asuntos relacionados con esa comunidad. Aunque habrá que ver si tienen oportunidad en esta legislatura, que salvo milagro, se dirige a la repetición electoral. Sobre las cada vez más enredadas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Rodríguez subraya que se ha ofrecido a Unidas Podemos “un acuerdo programático, un riguroso sistema de garantías y, además, un acuerdo de gobernanza, junto con la representación de Podemos en instituciones relevantes de nuestro país”. Con esa base, confía en que “la sensatez vuelva” y haya investidura.

 

¿Por qué hace falta un grupo territorial vasco dentro del grupo socialista?

No es que haga falta un grupo territorial vasco, es que hacen falta grupos territoriales en el Senado. El Senado, como cámara territorial, ofrece la posibilidad de establecer estos grupos dentro de los propios grupos parlamentarios. La constitución del grupo territorial te da la opción de intervenir en el pleno cuando se refiere a cuestiones de tu comunidad. También asistir con voz pero sin voto a la junta de portavoces siempre que se trate un asunto de tu comunidad.

 

¿Cómo valora las acusaciones de plagio sobre Manuel Cruz?

Es un profesional como la copa de un pino en el ámbito docente, universitario, en el mundo de la filosofía. Yo me remito a las declaraciones que ha hecho hoy mi portavoz poniendo en valor la calidad profesional de Manuel Cruz.

 

¿Cómo está viendo el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y Unidas Podemos?

En todo esto ha habido un problema de confianza y garantías. El presidente del Gobierno hizo un gran esfuerzo en el mes de julio haciéndole cinco ofertas a Podemos. Ahora estamos en otra etapa. Creo que la propuesta que hizo el presidente Sanchez el otro día, con las 370 medidas para un programa común de progreso, dejó muy claras las posibilidades para un entendimiento. Creo que si Podemos quería garantías, esas garantías estaban en las propuestas. Se ofreció un acuerdo programático, un riguroso sistema de garantías y, además, un acuerdo de gobernanza, junto con la representación de Podemos en instituciones relevantes de nuestro país. Esa es la oferta que se ha hecho, y espero que se siga negociando para conseguir que pueda haber una investidura de Pedro Sánchez y un gobierno socialista con el apoyo de Podemos y otros grupos.

 

Tontxu Rodríguez, portavoz adjunto del PSOE en el Senado
“Se presentó una oferta de gobierno de coalición que Podemos rechazó, dijo que era indignante, que era humillante. ¿Por qué aquello era humillante y ahora no?”, afirma Rodríguez. / AP
¿Por qué ahora es imposible un gobierno de coalición pero en julio no?

Porque se presentó una oferta de gobierno de coalición que Podemos rechazó, dijo que era indignante, que era humillante. La pregunta la hago al revés: ¿por qué en aquellos momentos era humillante? ¿Por qué ahora Podemos dice que con la propuesta de julio se tardaría una hora en cerrar un gobierno? ¿Por qué aquello era humillante y ahora no? El Partido Socialista quiere que haya gobierno. Un partido que gana unas elecciones no quiere que haya elecciones nuevas. Es necesario un gobierno de progreso para España y todos los grupos tienen que tener una mirada más alta. Ahí se ve a los líderes políticos.

 

Algunas informaciones apuntan a que Unidas Podemos renuncia a las políticas activas de empleo, que reclamó Iglesias en julio, en el último momento. ¿Cree que Iglesias se arrepiente de haber dicho que no a la última oferta socialista en julio?

Yo creo que se arrepintió desde el minuto cero de no favorecer la investidura de Pedro Sánchez. Incluso, dentro de su propia coalición hay desencuentros al respecto.

 

¿Cómo valora el hecho de que Felipe González se haya mojado y haya afirmado en ‘El País’: “Que hagan lo que quieran, pero que no nos lleven a unas nuevas elecciones”?

Yo hablo con la gente en la calle. Soy de Bilbao, y hablo con el del supermercado, con el vecino, y la gente dice que no quiere elecciones. La gente ya votó, y votó progresista. Votó mayoritariamente al Partido Socialista. Los ciudadanos ya dijeron lo que querían. Insisto, el partido que gana las elecciones, nunca quiere que se repitan.

 

También se ha mojado en las páginas de ‘El País’ Juan Luis Cebrián, que ha afirmado que: “La propuesta de gobierno de coalición es la más sensata y constructiva”.

No lo sé, no he tenido la oportunidad de leer las declaraciones del señor Cebrián. Lo que sí tengo muy claro es que el Partido Socialista recibió en abril el aval de la mayoría de los ciudadanos españoles. Es esa voluntad mayoritaria la que dijo que quiere que Pedro Sánchez siga siendo presidente.

 

¿Se fía de las encuestas? ¿Por qué cree que sube el PSOE?

Nunca me he fiado de las encuestas.

 

¿Hay inquietud en el PSOE ante la posibilidad de repetir elecciones, por mucho que las encuestas sean optimistas?

Si hay que repetir las elecciones, los socialistas estamos preparados y confiamos en las posibilidades de repetir la mayoría absoluta en el Senado y de obtener un mejor resultado en el Congreso. Pero también es verdad que las derechas están debatiendo sobre ir juntas o no, con España Suma. Eso demuestra una debilidad de la derecha, que sabe que ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox, por separado, van a poder ganar al PSOE. Pero, desde luego, no queremos elecciones.

 

¿Qué intuye? ¿Habrá investidura o elecciones?

Quiero ser muy positivo en esto y espero que, por esa altura de miras de los políticos que decíamos, no se obligue a los ciudadanos a ir a unas nuevas elecciones. Todo lo contrario, espero que se respete la voluntad que expresaron los ciudadanos el 28 de abril: que haya un gobierno progresista. Soy optimista y espero que Unidas Podemos valore positivamente lo que ya se hizo durante un año, después de la moción de censura, donde ya se consiguieron algunos resultados interesantes para los españoles. Espero, de verdad, que la sensatez vuelva a los líderes políticos y permitan que haya una sesión de investidura donde Pedro Sánchez sea elegido presidente.