Toque de alarma en Washington y Bruselas sobre la economía mundial

0
14
Sánchez asegura a ‘El Siglo’ que España jugará un papel importante frente al Brexit duro, que en su opinión se consumará el día 31. / EUROPA PRESS

Destacado Económico / N. L.

Han sonado las alarmas sobre la economía mundial. La búlgara Kristalina Georgieva ha estrenado su mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un severo toque de atención, al tiempo que Boris Johnson echa más leña al fuego hacia un  Brexit duro,

Georgieva prevé que el 90% del mundo crecerá menos que el año pasado y que nos encontramos en “una fase de desaceleración sincronizada”, Aseguró la nueva jefa del FMI que la incertidumbre está frenando el potencial económico mundial y añadió que las “grietas” actuales podían provocar cambios que duren una generación. Las grietas se refieren a las guerras comerciales y muy concretamente la edificación de un nuevo Muro de Berlín, en este caso no de ladrillos, sino digital, el del 5G  que enfrenta a USA y China.  Aseguró que si la economía mundial se desacelera más de lo previsto, lo que es bastante previsible, habría que aplicar “una respuesta final coordinada”.

La búlgara Kristalina Georgieva ha estrenado su mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un severo toque de atención, al tiempo que Boris Johnson echa más leña al fuego hacia un Brexit duro. / EP

Georgieva, que fue, antes de aterrizar en el FMI dejando sin el sillón que esperaba nuestra ministra de Economía Nadia Calviño, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos, se refirió muy concretamente al trauma Brexit que ya ha hecho mucho daño y ante el que, en su opinión, habría que actuar antes de que sea demasiado tarde.

Georgieva prevé que el 90% del mundo crecerá menos que el año pasado y que nos encontramos en “una fase de desaceleración sincronizada”. Aseguró la nueva jefa del FMI que la incertidumbre está frenando el potencial económico mundial y añadió que las “grietas” actuales podían provocar cambios que duren una generación.

 

Pedro Sánchez en la revista ‘El Siglo’

Pedro Sánchez da prioridad a esta cuestión entre otras muchas prioridades necesarias dentro del patio nacional. En un artículo de Pedro Sánchez para nuestra revista hermana ‘El Siglo de Europa’, publicado la semana pasada, asegura que España va a tener un papel protagonista en este período, tanto por la figura de Josep Borrell como Alto Representante y Vicepresidente de la futura Comisión, como por el impulso a las políticas europeas. “Nuestro país –resalta– está ya de vuelta en el centro decisorio de la UE”.

Se abre ciertamente un nuevo periodo comunitario con la próxima entrada en funciones de una Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, un nuevo ciclo institucional que se inicia con la salida prevista de la Unión Europea del Reino Unido prevista para el próximo 31 y el voto del pleno del Parlamento Europeo para la toma de posesión de Ursula von der Leyen el 1 de noviembre si no se opone la Eurocámara parlamentaria. Un periodo que concluirá en 2024 en el que Josep Borrell, que ha aprobado sin dificultad el examen parlamentario, ocupará una Vicepresidencia como Alto Representante de Política Exterior  junto a dos vicepresidencias ejecutivas, la del cambio climático y la del mercado digital.

En su opinión, el Brexit podría consumarse sin un acuerdo el próximo 31 de octubre. “El objetivo del Gobierno español –declara a El Siglo der Europa– ha sido privilegiar una salida con acuerdo, más beneficiosa tanto para Europa como para el Reino Unido. En caso de que esto no fuera posible, mi Gobierno ha preparado una serie de medidas de contingencia que ya se aprobaron como Decreto-Ley el pasado mes de febrero. Estas iniciativas, sumadas a las adoptadas a nivel europeo, permitirán que tanto los en torno a 150.000 ciudadanos españoles residentes en Reino Unido como las empresas españolas que operan con ese país, puedan contar con un horizonte de seguridad jurídica cualquiera que sea el escenario de la salida del Reino Unido. En definitiva, España está preparada para todo tipo de Brexit”.

El presidente expresó su deseo de lograr una Europa ambiciosa, que genere crecimiento económico, pero también con marcado componente social.  Como dijo hace unos meses en el Parlamento Europeo: “Debemos proteger Europa para que Europa nos proteja”.

 

En el mismo número de ‘El Siglo’, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles asegura que la Unión Europea vive un momento crucial de su historia en el que se mezclan considerables incertidumbres con evidentes oportunidades de progreso. / EP

Margarita Robles: el Brexit, un ejemplo de lo peligroso de los particularismos

En el mismo número de ‘El Siglo’, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asegura que la Unión Europea vive un momento crucial de su historia en el que se mezclan considerables incertidumbres con evidentes oportunidades de progreso.

“Toda crisis –sostiene la ministra– es también una oportunidad, y si el Brexit es una durísima prueba para la integridad de la Unión, también puede verse como un ejemplo de lo peligroso que resulta hoy en día sucumbir a los particularismos”

Asegura la ministra que la seguridad y la defensa son campos en los que la Unión Europea avanza con paso firme pues sin seguridad no se pueden consolidar otros avances. En su opinión, la seguridad y la defensa son grandes motores de progreso y contribuyen a situar a la industria europea en el tren de cabeza de la innovación tecnológica. Pone Margarita Robles como ejemplo la reciente suscripción por parte de Alemania, Francia y España del proyecto común del Futuro Sistema Aéreo de Combate.

“Toda crisis –sostiene la ministra Robles– es también una oportunidad, y si el Brexit es una durísima prueba para la integridad de la Unión, también puede verse como un ejemplo de lo peligroso que resulta hoy en día sucumbir a los particularismos”

 

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, pone en ‘El Siglo’ un punto de optimismo, reconociendo que el contexto internacional es muy exigente y reconoce los riesgos de la prolongación de las incertidumbres globales que “no debe hacernos perder de vista que, aunque de forma más moderada Europa continúa creciendo sobre unos fundamentos reforzados y que España crece con previsiones que duplican las de la media de la zona, capeando mejor que otros la actual situación. Estamos, pues, en el momento propicio para reforzar nuestros instrumentos de integración económica”. De acuerdo con este objetivo, Nadia Calviño considera necesario avanzar hacia un sistema fiscal europeo más armonizado, justo empezando por un tratamiento adecuado de la nueva economía digital. / EP

Nadia Calviño, un punto de optimismo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, pone en ’El Siglo’ un punto de optimismo, reconociendo que el contexto internacional es muy exigente y reconoce los riesgos de la prolongación de las incertidumbres globales que “no debe hacernos perder de vista que, aunque de forma más moderada, Europa continúa creciendo sobre unos fundamentos reforzados y que España crece con previsiones que duplican las de la media de la zona, capeando mejor que otros la actual situación. Estamos, pues, en el momento propicio para reforzar nuestros instrumentos de integración económica”.

De acuerdo con este objetivo, Nadia Calviño considera necesario avanzar hacia un sistema fiscal europeo más armonizado, justo empezando por un tratamiento adecuado de la nueva economía digital. “·España –asegura– afronta estos retos comprometida con la estabilidad fiscal, la cohesión social y las reformas estructurales pero también con una Europa que reduzca las desigualdades y ponga a los ciudadanos en el centro de su atención como mejor camino hacia un crecimiento equilibrado y que no deje a nadie atrás”.

 

La ministra para la Transición Ecológica en funciones destaca en la revista ‘El Siglo’ el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo por la candidata a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dejó claro que la acción climática será uno de los motores de su mandato, de forma que Europa se convierta en el primer continente neutro desde el punto de vista climático del mundo en 2050. / EP

Teresa Ribera: justicia social y el respeto a los límites del planeta

La ministra para la Transición Ecológica en funciones destaca en la revista ‘El Siglo’ el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo por la candidata a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dejó claro que la acción climática será uno de los motores de su mandato, de forma que Europa se convierta en el primer continente neutro desde el punto de vista climático del mundo en 2050.

La transición hacia un sistema descarbonatado representa en opinión de la ministra “una oportunidad única para construir una UE cohesionada en torno a un modelo de prosperidad basado en dos principios: la justicia social y el respeto a los límites del planeta”. Reclama Ribera la Justicia Climática, justicia entre generaciones pero también entre países y dentro de la sociedad.

En su opinión pasó ya el tiempo de las declaraciones, pues el mundo cuenta con un pacto de gobernanza claro, el Acuerdo de París. Pone el énfasis en que “es el momento de la acción climática y el papel de la Comisión Europea, justo a los del Banco Central Europeo y Banco Central Europeo de Inversiones serán determinantes”.  Y concluye, esperanzada: “La acción por el clima es posible, y es buena para todas y todos. Estamos a tiempo”.

La transición hacia un sistema descarbonatado representa, en opinión de la ministra Ribera, “una oportunidad única para construir una UE cohesionada en torno a un modelo de prosperidad basado en dos principios: la justicia social y el respeto a los límites del planeta” . Reclama Ribera la Justicia Climática, justicia entre generaciones pero también entre países y dentro de la sociedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí