Colmenar Viejo intensifica las medidas preventivas tras cinco positivos por Covid-19 entre escolares

0
80

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo conoció durante la jornada de ayer la confirmación de cinco casos positivos en alumnos de infantil y primaria de diferentes centros escolares. Desde el momento en que se conoció cada confirmación, se coordinó una desinfección todas las zonas de contacto utilizadas por los grupos a los que pertenecen para eliminar todo riesgo en la llegada del resto de alumnos el centro hoy.

Además, el Ayuntamiento procede a cerrar las zonas de juegos infantiles de los parques, así como se activa un refuerzo en la vigilancia de los accesos y salidas de los centros para evitar aglomeración de niños y familias.

“El virus está entre nosotros y, al igual que ayer conocimos la confirmación de cinco casos y se activaron todos los protocolos en los centros, así como activamos todo lo que podemos aportar desde el Ayuntamiento: es crucial reforzar la actuación en los factores de riesgo, que ahora mismo, son las aglomeraciones. El resto de grupos en todos los centros asiste a las aulas tras una desinfección de las zonas donde ha estado cada Grupo de Contacto Estrecho de los positivos detectados, pero, además, ponemos nuevas medidas en marcha para evitar el contacto. Por ello precintamos los juegos infantiles de parques e incrementamos la vigilancia por parte de Policía Local en las zonas de accesos y salidas de los centros. Ahora mismo es fundamental que los grupos de relación y contacto de los niños se circunscriban a la unidad familiar y al grupo de convivencia estable, así como se eviten las confluencias entre familias en espacios como los de juegos”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Desde que se han confirmado los casos, el Ayuntamiento ha coordinado con la empresa de limpieza de edificios la desinfección de las zonas donde han accedido y convivido los grupos de los positivos, siguiendo las pautas marcadas por las direcciones de los centros y, en todos los casos, la vuelta a clase en esta mañana se ha realizado con esta desinfección completada.

El personal del servicio de Parques y Jardines están procediendo al precintado de las zonas de juegos, para evitar que estos sean focos de concentración de familias, con la consiguiente convivencia de niños; y Policía Local está reforzando el servicio en las horas de llegada y salida de menores para incrementar la vigilancia en los puntos de acceso y concienciar a las familias de la importancia de que la llegada y salida sea escalonada y sin aglomeraciones.

“Recordamos a las familias la importancia de cumplir con los protocolos establecidos por los centros, a mantener en casa las medidas de prevención e higiene, así como a tratar de evitar confluencia en los accesos a los centros educativos en las que se produce convivencia de niños, o en zonas de juego como parques. Además, ante el menor indicio de contagio en la unidad familiar, se debe evitar que los niños acudan a clase”, ha expresado el concejal de educación, Luis Cicuéndez Gallego.