La brigada municipal de obras de Colmenar Viejo incorpora a 36 desempleados de larga duración

0
74

Un total de 36 desempleados de larga duración se han incorporado en el mes de octubre a la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a través del ‘Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años’, cuyos costes salariales del presente contrato están financiados con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal distribuidos para su gestión por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Estos 36 nuevos empleados, que han sido seleccionados inicialmente por la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo, que da servicio a toda la comarca, se suman a la plantilla municipal por seis meses, dependerán de la Concejalía de Obras y Servicios, y se han distribuido de la siguiente forma: 14 para trabajos de albañilería, 2 maquinistas, 10 para los trabajos de pintura y 10 de jardinería.

“Estos trabajadores van a estar mano a mano con la brigada y el servicio de parques, para que su experiencia tenga rendimiento en el mantenimiento del municipio, como la reurbanización de la zona de Doble Rotador, la pintura de instalaciones de titularidad municipal o trabajos de jardinería y el entorno; a su vez, para ellos genera una situación real que les dará empleabilidad en el futuro en servicios similares”, explica el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

El concejal de Economía y Empleo, Agustín de la Fuente Jiménez, añade: “gracias a este tipo de programas de reactivación de empleo ganamos todos, el Ayuntamiento incentiva el empleo, ha incorporado desde 2016 a 173 desempleados de larga duración, y los trabajadores se actualizan profesionalmente ganando empleabilidad, como ya hemos comprobado con anteriores convocatorias a las que nos hemos suscrito”.

Van a realizar labores de obra civil, trabajar en actuaciones de demolición de solados y bordillos, acondicionamientos del terreno, canalizaciones, entre otras. Además, se acometerán trabajos pintura, jardinería y mantenimiento.

La jornada de los operarios incluye, además del trabajo efectivo, 90 horas de formación para la mejorar de la empleabilidad de los participantes a través de acciones didácticas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en albañilería, electricidad y pintura (que estarán certificadas por la Fundación Laboral de la Construcción), informática básica, trabajo en equipo y resolución de conflictos, e igualdad de género.

La incorporación de estos desempleados al Ayuntamiento es un paso más en el camino emprendido hace años por el consistorio colmenareño en materia laboral a través de los sucesivos programas de reactivación profesional en los que está adscrito el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, contratándose en estos últimos cuatro años a 173 desempleados de larga duración:

  • Desde 2016, el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años ha incorporado a 136 trabajadores.
  • Desde 2017, el Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ha incorporado a 37 personas.