APRISCO crea en la Sagra un refugio para los jóvenes

953

Durante los meses de desescalada y construcción de una nueva-realidad post COVID-19, APRISCO ha creado un refugio para jóvenes, un espacio seguro de cuestionamiento del propio rumbo vital en el que se han planteado cuestiones como ¿de dónde vengo? ¿cómo he llegado hasta aquí? Y ahora, cuando pare la tormenta y tenga que salir al exterior: ¿por dónde voy a seguir? ¿cual es mi plan?

El proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Fondo Social Europeo y los municipios participantes, se basa en el trabajo que los Espacios Jóvenes de Villaluega y Cabañas de La Sagra ya están realizando con la juventud Aprisco implica también la apertura de los nuevos espacios jóvenes de Magán y Recas.

Proyecto Kieu desarrollo al servicio de la comunidad

Un aprisco, según han explicado, es «un lugar seguro donde poder refugiarte mientras fuera se desata la tormenta. Un sitio donde coincidir con otros/as caminantes, o permanecer en soledad. Un espacio y un tiempo que sirven para ordenar los propios pensamientos, desde la charla con otras personas o la reflexión individual».

APRISCO es también un proyecto para jóvenes de La Sagra, financiado por la Junta de Comunidades de CLM y el Fondo Social Europeo. Se inició a finales de abril, sus actividades principales comienzan ahora, en julio y su duración es hasta diciembre de 2020. El proyecto APRISCO busca ser un lugar seguro de cuestionamiento del propio rumbo vital.

Durante los meses de desescalada y construcción de una nueva-realidad post COVID-19, APRISCO ha creado un refugio, un espacio seguro y cómodo para que la juventud de edades comprendidas entre los 12 y 24 años pueda:

  • Reflexionar, experimentar, debatir, relacionarse, proponer acciones, estrategias futuras o alternativas a través del desarrollo y puesta en marcha de su plan de vida.
  • Realizar trabajo grupal con otros/as jóvenes.
  • Desarrollar acciones de aprendizaje-servicio en otras asociaciones de la comunidad que apoyan a todo tipo de colectivos
  • Construir una narrativa positiva sobre si mismos/as.

APRISCO se desarrolla en cuatro municipios de La Sagra y aporta la ayuda de profesionales específicos (educadores y trabajadoras sociales; dinamizadoras e informadoras juveniles); se construye sobre el trabajo de juventud que ya se realiza en los municipios de Cabañas y Villaluenga de la Sagra e implica la apertura de los nuevos Espacios Jóvenes municipales en Magán y Recas. En los Espacios Jóvenes de estas cuatro localidades los y las jóvenes participantes podrán testar sus planes de vida y comenzar a ponerlos en marcha.

Aprisco aspira a desplegar en los y las jóvenes el potencial como actor principal en constante relación y cambio con su entorno, conociendo y optimizando los recursos disponibles, la sabiduría de un ocio y un consumo responsable en pro de un respeto al medio ambiente.

Para ello se contará con una linea de intervención innovadora resumida en cuatro puntos:

  • Proyecto basado en “Youth Goals” o “metas de la Juventud”: Parte de la estructura de la Estrategia de Juventud aprobada por la UE en 2019, donde se impulsará el desarrollo sostenible e inclusión de la juventud rural de la Sagra, promocionando el acceso a una educación no formal para el desarrollo en la comunidad de carácter interpersonal e intercultural.
  • Una metodología basada en aprendizaje-servicio, con técnicas de intervención comunitaria ProCC, en la que mediante el voluntariado y aprendizaje los y las jóvenes están formándose haciendo y ofreciendo servicios a la comunidad.
  • Un fomento positivo de las nuevas tecnologías: se pretende construir una narrativa positiva sobre la juventud utilizando sus medios más comunes como son las redes sociales, aportando en éstas los datos, imágenes, detalles de su aprendizaje-servicio en el entorno donde se desarrollaran, evitando así estereotipos o estigmatizadores de este colectivo.
  • Interacción y compromiso de recursos municipales participantes: que impulsan que los/as jóvenes sean motor de cambios positivos en sus comunidades y se relacionen con otros colectivos, asociaciones, empresas… presentes en el territorio, creando así una red social de apoyo entre vecinos/as y administración pública.

Para mas información, puede seguirlos en redes sociales de facebook e instagram tanto de Proyecto Kieu como de los espacios jóvenes de estas localidades, al igual que en su pagina web.

Sobre los ayuntamientos participantes

Aprisco se diseña y ejecuta en colaboración con los Servicios Sociales de la zona PRAS de Cabañas de La Sagra, que incluye a los municipios participantes de: Cabañas de La Sagra, Magán, Villaluenga de La Sagra y Recas.

Para la puesta en marcha de este proyecto todos los ayuntamientos participantes han comprometido financiación y recursos a través de sus Espacios Jóvenes ya consolidados: como son los de Cabañas y Villaluenga; o la apertura de estos nuevos servicios de apoyo a la juventud, como es el caso de en Magán y Recas, donde este mes de julio se inaugurarán sendos Espacios Jóvenes. Ambos instalados en las antiguas escuelas de las dos localidades.

En su implementación, contará también con el apoyo de los centros educativos de referencia para estos municipios.

Sobre el Proyecto Lieu

Proyecto Kieu (www.proyectokieu.org) apoya el desarrollo local de los municipios de la comarca de La Sagra, Toledo, desde 2010. Su labor en este territorio se basa en combinar los recursos existentes entre los diferentes pueblos de la comarca y traer nuevos recursos a la zona a través de la cooperación internacional. El público y objetivo principal de la asociación es el colectivo joven y la ampliación de sus horizontes de desarrollo para, desde ellos y ellas, contribuir al desarrollo de saludable de la población en general.