Entrevista a María del Rosario Navas, alcaldesa de Olías del Rey: “Es el momento de estar juntos y unidos”

0
114

¿Cuál es la situación actual del municipio en cuanto al tema de la Covid-19?

Olías está sufriendo, como está sufriendo todo nuestro entorno el golpe de esta Pandemia. En estos momentos nuestro municipio tiene un brote vinculado a la Residencia de Mayores, se han activado todos los protocolos, se ha procedido a informar a todos los familiares, con quien se tiene una línea de información de modo permanente y a todos los Grupos Municipales.

Siempre he dicho y así lo he estado haciendo, que mi compromiso es trasladar toda la información de la que dispongo, porque es el momento de estar juntos y unidos.

¿Qué medidas se han tomado por parte del Ayuntamiento desde la aparición de la pandemia?

El Ayuntamiento de Olías del Rey desde el primer momento implementó medidas desde el punto de vista social y económico.

Hemos sido el único Ayuntamiento de la zona que ha elaborado y explicado todas las medidas que se iban tomando en un documento, y ha realizado una cuantificación económica. Este Plan Integral Covid que detallaba punto por punto como había actuado el Ayuntamiento fue publicado el mes de mayo y en estos momentos estamos trabajando ya para añadir el resto de las actuaciones que se han ido realizando, así como el coste económico que ha supuesto hasta el día de hoy.

Si tuviéramos que detallar todo el Plan nos alargaríamos en exceso, pero podemos hacer mención algunas de las medidas, como es, por ejemplo, la puesta en marcha de un Plan de Educación, para que todos los niños y niñas de Olías del Rey dispongan de los medios técnicos y materiales para poder continuar con su curso escolar durante el confinamiento.

También incluimos ayudas a los comercios y hostelería que tuvieron que cerrar motivado por el decreto de Estado de Alarma; un Plan de Emergencia Social, para que todos los vecinos y vecinas de Olías del Rey, que lo están pasando mal pudiéramos ayudarlos desde el Ayuntamiento; la ampliación de los plazos para la liquidación de los impuestos y la eliminación de algunas de las tasas; o la creación del Banco de Alimentos Municipal.

También, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha continuado con las Becas Comedor, para que los niños y niñas pudieran seguir con este servicio no solo durante el periodo lectivo, sino que se ha continuado a lo largo de todo el verano, porque el colegio se termina, pero desgraciadamente las necesidades continúan.

Y junto a ello, actividades deportivas y culturales online; adquisición y reparto de mascarillas entre todo el alumnado de Olías del Rey; puesta en Servicio de Transporte Escolar entre la zona Sur y el Instituto de Olías del Rey, así como la mejora del transporte de los alumnos de bachiller que deben de desplazarse al Instituto de Olías del Rey; y una campaña de apoyo al Comercio y la Hostelería Local.

Seguimos trabajando en nuevas medidas y en nuevas propuestas para poder paliar y mejorar esta situación.

¿Qué medidas podrían implantar, dentro de sus competencias, en el caso de que la situación empeore?

En el ámbito en el que tenemos competencias, es lo bueno de haber realizado un Plan Covid, porque ante una previsión en la cual la situación vuelva a empeorar, es la guía sobre la que pivotaría la gestión con la experiencia de las medidas que han sido eficaces, por eso siempre hemos dicho que este documento era un documento que debía contar con la participación de todos y todas, desde el movimiento asociativo, a la ciudadanía y con la aportación de todos los Grupos Municipales.

¿Qué le parece la gestión que se está llevando a cabo a nivel institucional de todo ello?

Esta situación ha sido una situación nueva y desconocida y de verdad creo que todo el mundo desde su ámbito ha puesto todo su empeño en hacerlo lo mejor que ha podido.

Has hecho antes alguna referencia sobre ello, pero, ante esta situación, ¿con qué más puede ayudar el Ayuntamiento al comercio local?

Ha sido una preocupación constante de este Gobierno Municipal, pero no lo ha sido ahora con motivo de la Pandemia, ya el año pasado pusimos en marcha para Navidades una campaña de apoyo y de concienciación de la importancia de apoyar a nuestro comercio local.

Ahora ya en el mes de mayo lanzamos ayudas de apoyo al comercio local y la hostelería que tuvo que cerrar por la declaración del Estado de Alarma.

En el mes de octubre se inició una campaña llamada ‘Billetes de aquí, Billetes de Olías’, en la que el Ayuntamiento de Olías del Rey financiaba un 20% del consumo que se realizara en el comercio o en la hostelería local, una campaña que se ha prorrogado a lo largo del mes de noviembre por la buena acogida que ha tenido.

¿Qué va a aportar el Consejo Municipal de Salud de Olías del Rey?

El Consejo de Salud nace a propuesta de un Grupo Municipal, que fue aprobado por unanimidad por todos los Grupos, por eso decía anteriormente de la importancia de la aportación de todos y todas.

El Consejo de Salud pretende ser un órgano en el que se desarrolle estudios y propuestas que mejoren la Salud de todos y todas desde todos los puntos de vista, mediante el establecimiento de un estilo de vida saludable, cuando hablamos de vida saludable, parece que hablamos solo de la alimentación o de mantenerse activo, pero creo que debemos ampliar esa visión más allá de estos parámetros, en estos meses hemos visto la importancia de las relaciones personales, para nuestro equilibrio personal, sobre todo en aquellas personas mayores que necesitan de sus hijos y de sus nietos para sentirse bien y que desgraciadamente no los han podido tener todo lo cerca que hubieran querido, o cómo podemos mejorar desde las administraciones en el desarrollo de nuestro pueblo, generando un entorno más amable o más humano, pensando en todos nuestros vecinos y vecinas, desde los más pequeños a los más mayores.

Cambiando de tema… ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en el municipio?

La Pandemia desgraciadamente ha ralentizado la marcha, pero en ningún momento se ha detenido.

En estos momentos, el proyecto más importante que tiene Olías del Rey es la construcción de un instituto público, que va a posibilitar que nuestros niños y niñas se tengan que seguir desplazando a otras localidades.

Esto era un compromiso que anuncie un mes antes de las elecciones y que, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este año ya es el segundo curso escolar que se ha iniciado en Olías del Rey. La primera fase de las obras definitivas ya ha sido adjudicada por la Junta de Comunidades y en los próximos meses se iniciará la licitación de la segunda fase.

Se está en estos momentos a punto de firmar un nuevo convenio del transporte ASTRA, que prácticamente duplica el número de expediciones que existían hasta la fecha.

Se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Comunidades para que en el Centro de Salud de la Zona Sur se realicen analíticas que eviten desplazamientos, esta medida era demandada desde hace años por los vecinos y vecinas de la zona, y ya puedo anunciar que es una realidad.

Se ha apostado de manera importante por la potenciación del deporte y los espacios deportivos, se están construyendo vestuarios tanto en el polideportivo del casco, como en la pista de la zona sur, se finalizó la instalación de iluminación del campo de futbol y se ha procedido al cierre total de la pista exterior anexa al polideportivo lo que posibilita que exista dos polideportivos cubiertos en Olías del Rey.

Y se ha realizado la sustitución de luminarias del alumbrado público por otras luminarias menos contaminantes con tecnología led, se ha sustituido y renovado mobiliario urbano, se han adecentado parques infantiles y en este momento se está iniciando un nuevo espacio de zona verde en la zona del Beato.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

Decía antes que la llegada del Instituto supone un punto de inflexión por la importancia que tiene a la hora de consolidar población, al ofrecer unos servicios de los que no disponíamos.

En estos momentos estamos trabajando para que se pueda estudiar la posibilidad de la implantación de un colegio en la zona sur, es una zona con una importante expansión y a la que tenemos que dotar de esos servicios.

Se han mantenido reuniones para explorar la posibilidad de realizar una vía que conecte la A-40 con la TO-21, para conectar con el futuro hospital de Toledo, que ayude a descongestionar la A-42.

Y también se están trabajando ahora a corto plazo en la puesta en marcha de un cheque de impulso económico para aquellas actividades que tienen una importancia implantación en Olías del Rey, y a los que aún no hemos llegado.

¿Qué nos puedes comentar de la oferta cultural del Ayuntamiento?

El año pasado se realizó una importante apuesta por las actividades culturales, durante los meses de verano se desarrollaron diversas actividades que gozaron de una importante acogida.

Este verano después de que finalizara todos los procesos de desescalada, se volvieron a ofertas actividades culturales, respetando todos los protocolos.

En estos momentos la realización de actividades culturales y eventos chocan con las restricciones que están ordenadas por las autoridades sanitarias.

¿Y en materia social y de vivienda?

En materia social están funcionando diversas medidas desde el Plan de Emergencia Social, al Banco de Alimentos Municipales o el Plan de Apoyo a la Educación.

En lo relativo a vivienda se ha puesto en marcha una Oficina Municipal de Vivienda, fruto del acuerdo conjunto de varios Ayuntamientos dentro de la Mancomunidad de la Sagra Baja.

Para acabar… ¿Qué les dirías a los vecinos de Olías aprovechando estas líneas?

A los vecinos y vecinas de Olías del Rey, solo les puedo dar las gracias, por su excelente comportamiento, han sido y siguen siendo un ejemplo. Desgraciadamente aún estamos viviendo momentos difíciles, pero estoy convencida de que todos juntos y juntas lo vamos a superar.