Biblioteca virtual con más de 700 libros para personas con dificultades de comprensión

286

Una biblioteca de lectura sencilla, en la que Castilla-La Mancha está presente, reúne más de 700 libros accesibles orientados hacia aquellos individuos que presentan problemas para la comprensión.

A través de un único sitio web la institución de referencia en apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ofrece estos recursos promovidos por el movimiento asociativo de manera gratuita.

El proyecto recoge las publicaciones llevadas a cabo por las 17 federaciones afiliadas, así como por las tres entidades estatales y las entidades de Ceuta y Melilla. Según las palabras de la encargada del departamento de Accesibilidad de Plena inclusión, Blanca Tejero, “este lugar nos permite verificar el enorme trabajo que ya se ha realizado, incluso percibir cómo ha avanzado la lectura comprensible y mejorado los documentos ya que contamos con materiales desde hace más de 10 años. Pero también nos ayuda a tomar conciencia de todo lo que aún nos queda por hacer”.

La lectura sencilla es una estrategia para generar documentos más comprensibles, beneficiosa para todos, pero sobre todo para individuos con complicaciones para entender como aquellos con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas mayores con dificultades cognitivas o migrantes con falta de dominio del idioma. Tuvo sus inicios en los años 60 en Suecia y en España ya se encuentra estipulada por la norma de calidad UNE.

La colección de libros agrupa obras literarias como «Desengaños amorosos» de María Zayas o relatos de Emilia Pardo Bazán. Asimismo, incluye numerosos manuales y glosarios de tecnología, materiales de salud acerca de asma, tristeza o ginecología, así como documentos sobre el empleo de productos bancarios o la práctica de reciclaje, entre otras temáticas.

Resaltan además materiales de viaje como 20 monumentos esenciales de Santander, una guía de turismo de Castilla y León, folletos de museos y inclusive mapas comprensibles de pueblos y ciudades como Peñaranda de Bracamonte, Villanueva de los Infantes, Jerez de los Caballeros o Segovia.

Específicamente, en el caso de Castilla-La Mancha, este nuevo sitio web reúne recursos como la Guía de Turismo de Ciudad Real, Guía para la equiparidad y la prevención de violencia hacia las mujeres o la Guía de bienvenida para personas inmigrantes con discapacidad intelectual.

Plena inclusión recuerda que la lectura sencilla es un medio para fomentar la accesibilidad cognitiva y universal y satisfacer por tanto el derecho a estar informado y participar de las personas con discapacidad, registrado en la Convención global sobre los derechos de las personas con discapacidad, que España confirmó y por lo tanto, tiene el compromiso de acatar.

Por ello, insta a las Administraciones públicas y a las empresas a modificar sus informaciones primordiales a lectura asequible, con el objetivo de alcanzar a un mayor número de personas.

La realización de este proyecto fue posible gracias al financiamiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), gracias a aquellos que seleccionan la opción de Fines Sociales en su declaración.

La organización estatal Plena inclusión España es el referente que engloba a 950 agrupaciones de toda la nación que protegen los derechos de 150.000 individuos con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) y sus familias.

VISITA LA BIBLIOTECA DE LECTURA SENCILLA HACIENDO CLIC