Ayuntamiento de Las Rozas promueve iniciativa para proteger los derechos de los niños

70

La concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado una iniciativa fundamentada en el Convenio sobre los Derechos de los niños con el fin de concienciar a la población sobre la relevancia de proteger a los niños como un pilar esencial de nuestra sociedad.

Con motivo de la celebración del Día escolar de la no violencia y la Paz, que se conmemora cada año el 30 de enero en los centros educativos, se inicia este programa, en el que se seleccionará mensualmente un Derecho de la Infancia y la Adolescencia, optando por los más importantes y ajustados en el compromiso de crear una sociedad más amigable para la población infantil y adolescente, y se trabajará en él.

Durante este mes de enero, el seleccionado es el Derecho a crecer sin violencia en todos los ámbitos de la vida de un menor.

En el mes de febrero se trabajará el Derecho a la protección y seguridad de los niños y adolescentes, con independencia de su lugar de origen.

Se busca resguardar y garantizar la seguridad de los infantes y jóvenes, independientemente de su origen, y durante el mes de marzo se enfocará en el Derecho a crecer en una familia bien orientada.

En cuanto a este Derecho, se organizará un ciclo de Conversaciones Educativas en familia, principalmente dirigidas a los más pequeños, en donde se abordarán temas como el apego, las rabietas, las tecnologías y otros aspectos de crianza.

La primera conversación se llevará a cabo el 15 de marzo, bajo el título ‘El uso de pantallas en la primera infancia’.  

Declaración acerca de los Derechos del Menor

El tratado internacional de derechos humanos que enfoca en los derechos de los niños y los adolescentes conocido como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Contiene 54 artículos que recopilan los derechos de los niños, así como las obligaciones y responsabilidades de los agentes, padres, madres, profesores, profesionales y el resto de la sociedad involucrada en el cuidado de la infancia y la adolescencia.

Después de un extenso trabajo entre gobiernos, ONG’s y otras instituciones, este documento fue aprobado el 20 de noviembre de 1989, y entró en vigencia en 1990 después de ser firmado y ratificado por los primeros 20 países, incluyendo España.

Para conmemorar este Día Universal del Niño, el Ayuntamiento de Las Rozas organiza actividades de concienciación, difusión y entretenimiento tanto para los niños de Las Rozas como para sus familias.