Ayuso insta al Gobierno a autorizar la realización de test en las farmacias

Una medida que, según Ayuso, ayudaría a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas. 

0
96
Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de la nación que permita realizar pruebas de detección de la Covid-19 en las farmacias. Una medida que los propios los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario ya propusieron el pasado 19 de octubre.

De esta manera, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió este martes una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

En esta misiva, se pone de relieve la capacidad de los farmaceúticos para realizar este tipo de pruebas analíticas. Como ya vienen haciendo con pruebas para la detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

La presidenta Díaz Ayuso ha querido resaltar que esta medida ayudaría a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas.

Una propuesta que también avalan numerosos expertos en Salud Pública que consideran la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra el COVID-19.

Por último, la Comunidad ha recordado que otros países de nuestro entorno ya han regulado esta opción para que las farmacias puedan realizar este tipo de test. Es el caso de Francia, Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.