Comienza la sexta edición de ‘Desafío Las Rozas’, el Torneo Municipal de Robótica

56

Ya está en marcha la sexta edición de ‘Desafío Las Rozas’, el Torneo Municipal de Robótica.

Esta iniciativa, desarrollada por la concejalía de Economía y Empleo del Ayuntamiento, es pionera en involucrar a los jóvenes en la tecnología a través de la práctica.

Se trata de un proceso largo en el cual equipos de hasta diez estudiantes, junto con un profesor como tutor, deberán llevar a cabo un proyecto en diversas áreas: programación, robótica, realidad virtual o aumentada.

Como novedad, en esta edición se busca introducir la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental para el futuro, así como promover las presentaciones en inglés por parte de los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Además, este año se ha renovado por completo la prueba del «Robotón».

Torneo se organiza en dos categorías (Primaria y Secundaria y Bachillerato) Al igual que en ediciones anteriores y consta de cuatro pruebas: «Desafío en línea», donde los estudiantes probarán los tema estudiados en clase con proyectos de temas variados, siempre y cuando utilicen herramientas como realidad virtual o aumentada; «Desafío Maqueta en 3D», donde los jóvenes deberán diseñar en tres dimensiones una parte de la misma; el «Robotón», que este año busca impulsar las habilidades de pensamiento computacional al combinar la robótica educativa con el arte; y finalmente el «Desafío de Programación», donde la Inteligencia Artificial será el elemento innovador de esta actividad.

Está orientado hacia los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de todas las instituciones educativas (públicas, privadas y concertadas), así como a los clubes de tecnología y robótica del municipio.

En esta sexta convocatoria se han registrado la totalidad de los centros educativos de Las Rozas, con un conjunto de 50 equipos.

Capacitación a los participantes y al cuerpo docente

Desde su primera convocatoria, han participado más de 1.000 estudiantes en el evento ‘Desafío Las Rozas’, lo que muestra el compromiso evidente del Ayuntamiento con la innovación y la tecnología en la educación.

Sin embargo, no solo los alumnos tienen un papel importante en estos proyectos, sino también los profesores, quienes actúan como mentores y guías durante este proceso que culminará el 20 de abril de 2024.

Por tanto, los docentes también reciben formación en cada una de las áreas en las que pueden contribuir en el Torneo, para así brindar apoyo a sus alumnos.

En relación a la primera convocatoria, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre y versará sobre Programación, Robótica e Inteligencia Artificial, todas las plazas de inscripción disponibles han sido ocupadas.

Para las siguientes, programadas para el 11, 12 y 13 de diciembre, se abordarán las herramientas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Impresión 3D.

A continuación, se brindará a todos los equipos una asesoría en línea para solucionar preguntas y aclaraciones respecto al Torneo.

Además, previo a la final, se llevará a cabo una reunión con todos los participantes con el propósito de cerrar los detalles del evento.

Para obtener más información, puedes escribir a torneodesafiolasrozas@gmail.com.