El Plan Alquila logra reducir al mínimo los impagos de alquiler en la Comunidad de Madrid

274

Gracias al Plan Alquila, la Comunidad de Madrid ha logrado disminuir significativamente la incidencia de impagos en los contratos de alquiler de viviendas, llegando a tan solo el 0,01% de los casos.

El Programa Plan Alquila de la Región de Madrid se encarga de intermediar entre caseros e inquilinos y proporciona una póliza de protección por impago de alquileres de hasta 24 meses, asesoramiento jurídico gratuito, o asesoramiento sobre las desgravaciones fiscales de las que puedan beneficiarse ambas partes en la declaración de impuestos, entre otros servicios. Esta iniciativa fue implementada en el año 2008 con el objetivo de activar el mercado del alquiler, contener los precios, fomentar el uso de las viviendas vacías y ofrecer una gestión integral y profesional.

A lo largo de estos quince años de existencia, se han registrado en ella más de 73.000 propiedades y se ha facilitado el acceso a una vivienda a más de 165.000 individuos, más de 30 diariamente, de los cuales 50.000 son menores de 35 años.

Esta y muchas otras acciones puestas en marcha en la Comunidad de Madrid han contribuido a que la tasa de alquiler en la región supere en casi 6 puntos el promedio nacional, ubicándose en un 24,6%, apenas 5 puntos por debajo de los registros europeos, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad de Madrid posee una Estrategia Global de Vivienda con nueve áreas de intervención y 37 medidas que buscan incrementar el número de viviendas disponibles, especialmente para los jóvenes, y establecer el parque residencial más grande de España.

El Gobierno regional también ha desarrollado el Plan Vive, que proporciona viviendas en alquiler; Mi Primera Vivienda, que otorga préstamos hipotecarios a personas menores de 35 años; el Plan Solución Joven para que este mismo grupo pueda arrendar a un coste inferior a los 600 euros; o el Plan Rejuvenece Madrid que fomenta la renovación de viviendas desocupadas para incrementar la disponibilidad.