El portal de archivos de la Comunidad de Madrid cierra 2021 con 1,3 millones de visitas

49

Este portal se ha convertido en una importante plataforma de difusión de la gestión documental realizada por la administración regional y, también, en una herramienta fundamental para dar a conocer el rico patrimonio de la Comunidad de Madrid.

En esta plataforma se pueden disfrutar de exposiciones virtuales, catálogos temáticos, talleres pedagógicos para niños, además de otras actividades online y una gran oferta de imágenes que se pueden consultar a través del buscador de documentos del portal de archivos.

Aunque las exposiciones virtuales tienen una gran acogida entre los usuarios, ‘La radio en Madrid y sus protagonistas’, ‘Mujeres en guerra’, ‘Madrid desde el tranvía’ o ‘Antonio, el bailarín’ destacaron especialmente por su realización a partir de los fondos documentales custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Histórico de Protocolos de Madrid.

Durante el pasado año se creó la sección Descubre que pretende dar un paso más en la divulgación del patrimonio documental de la comunidad. En este apartado se presentan monográficos que coinciden con efemérides, costumbres sociales, festividades o hechos históricos.

Talleres Pedagógicos

Desde este portal se ha puesto a disposición de los ciudadanos todo el material pedagógico empleado en los talleres presenciales para niños, con el objetivo de acercar los archivos y su contenido a las familias, para que los más pequeños puedan aprender desde casa divirtiéndose. Esta iniciativa también fue promovida en los centros educativos, ofreciéndoles una manera distinta para acceder al conocimiento de las ciencias sociales.

También se ofrece un taller de escritura para que los más pequeños puedas conocer los diferentes alfabetos, así como la evolución de la escritura a lo largo de la historia.

Estos recursos están enfocados a niños de entre tres y doce años, por lo que presentan diferentes niveles de dificultad.

Visitas a los archivos de la Comunidad de Madrid

Después de las restricciones motivadas por la pandemia, los archivos de la Comunidad de Madrid han reactivado las visitas guiadas a sus instalaciones ampliando las modalidades de visita para adaptarlas a las diferentes necesidades y expectativas de los grupos y particulares solicitantes.