La medida afecta a las más de 138.000 familias numerosas de la región que renovarán de manera automática este certificado hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años.
El objetivo de la medida puesta en marcha por el Gobierno Regional es reducir los trámites burocráticos que afectan a la vigencia de esta renovación, además de incrementar los beneficios y protección que otorga este título.
Esta iniciativa se adapta a la nueva realidad social y familiar, donde la permanencia de los hijos en el hogar se ha prolongado como consecuencia de la duración de sus estudios y el tiempo que necesitan para logar la independencia económica y conformar su proyecto de vida.
Hasta la actualidad la familia era la encargada de renovar el título de todos los miembros de la unidad familiar cuando uno de los hijos cumplía los 21 años y certificaba que continuaba estudiando. Procedimiento que debía repetir cada vez que otro de ellos alcanzaba esa edad.
Con el nuevo decreto esta renovación se realizará de forma automática hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años y será la familia la que deberá comunicar a la Administración que su situación familiar ha cambiado e incurre en alguna de las causas establecidas por ley para la revocación del título, como que alguno de sus hijos haya terminado los estudios, por lo que se retirará el título individual a esa persona manteniendo el resto de miembros los beneficios a los que da derecho.
Las familias numerosas madrileñas obtienen beneficios fiscales como deducción en el IRPF, descuentos en el abono transporte y bonificaciones en diversos servicios y actividades públicas.