El apoyo de Las Rozas a un Programa de Realidad virtual para personas con Asperger

251

Las Rozas Innova -Empresa Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas– ha colaborado con la Asociación Asperger Madrid para lanzar un proyecto innovador.

Se trata de un simulador de realidad virtual, enfocada a las personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), para que pueden trabajar en la mejora de sus habilidades sociales y en la comunicación con los demás.

Este programa piloto se va a llevar a cabo a lo largo de todo el año 2023, en 18 sesiones que serán guiadas por psicólogos, y en las que se evaluará a los participantes para saber los avances que se han conseguido.

Los objetivos fundamentales del programa son:

  • Impulsar la proactividad en las relaciones sociales.
  • Disminuir de la ansiedad en la interacción con otras personas.
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Entrenar conductas que favorecen la socialización.
  • Mejora de la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria y las habilidades visioreceptivas como el contacto visual con los interlocutores.

“Este programa es ejemplo de la apuesta por Las Rozas por la tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con mayor vulnerabilidad, como es el caso de la realidad virtual para las personas con TEA. Esperamos que esta iniciativa permita escalar el proyecto y sirva de estímulo para que todos sigamos apoyando la inclusión de las personas con discapacidad”, afirma el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.

Paloma Martínez, presidenta de la Asociación Madrileña de Asperger incidió también en que “el objetivo primordial es promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger, a través de actividades o patrocinio de centros psico-sociales, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger”.

Para más información www.aspergermadrid.org