El Camino Viejo de Las Matas recibe el galardón Sendero Azul por su conservación y restauración

353

El galardón ‘Sendero Azul’ otorgado al Camino Viejo de Las Matas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), siendo este el primer itinerario en la Comunidad de Madrid en recibirlo.

‘Sendero Azul’ reconoce la conservación y restauración de rutas e itinerarios, convirtiéndolos en valiosos recursos para la interpretación y educación ambiental, así como para disfrutar de la naturaleza a través de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

De este modo, Las Rozas se une a la Red de Caminos Azules en España, en la que se encuentran rutas de 115 localidades de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas, sumando un total de 128 caminos, que se acerca a los 860 kilómetros.

Para alcanzar el reconocimiento ‘Ruta Azul’ es necesario satisfacer una serie de requisitos y señales que se dividen en cuatro categorías: propiedades de las rutas y trazados; indicaciones, señalética y estructuras en los caminos; preservación y gestión del legado natural y cultural; y acceso público a los recorridos.

Camino Viejo de Las Matas

Ubicado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en el área comprendida entre el Puente del Retamar y Molino de la Hoz, se encuentra el Camino Viejo de Las Matas.

Con una anchura media de 2 metros y una longitud de 2,076 km, es posible recorrer el sendero en un tiempo aproximado de 25 minutos.

Expertos de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco conforman el jurado de Senderos Azules 2024.

Representan a diferentes universidades, administraciones públicas relacionadas con el Patrimonio Natural y el Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, así como empresas relacionadas con la salud.

En esta edición, el jurado resaltó la importancia de que las distintas entidades y administraciones brinden información adecuada sobre las condiciones y características de accesibilidad de los senderos.

De esta manera, las personas con discapacidad podrán planificar su actividad de ocio según sus necesidades y las particularidades de los senderos.

En este concurso se ha registrado la mayor cantidad de postulaciones al premio ‘Sendero Azul’, de las cuales el 76% corresponden a renovaciones y el 24% a nuevas candidaturas de senderos.

Además del primer Camino Viejo de Las Matas en la Comunidad de Madrid, se han añadido otros 29 senderos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.