En junio vuelven las ediciones impresas del Grupo Informados.

0
73

Las distintas cabeceras impresas de Informados comenzarán a estar disponibles en los puntos habituales, desde este mes de junio.

Desde que se tuvo constancia de la pandemia por Covid-19, una de las preguntas que se han hecho los lectores de prensa es si el hecho de coger un periódico es peligroso para su salud. Todos los estudios y recomendaciones indican que leer el periódico, incluso por varias personas, es muy seguro.

Aun así, desde Informados, recordamos a la ciudadanía tiene que ser responsable, depositando el ejemplar de nuestro periódico en una papelera o contenedor de papel, si ya no va a ser utilizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de transmisión del Covid-19 por el papel impreso es “infinitamente insignificante”, por lo que la acción de coger un periódico para leerlo u hojearlo por una o varias personas, ya sea en casa o en un establecimiento público, es segura y no es causa de contagio.
En una nota de la Asociación de Medios de Información (AMI), que recoge los pronunciamientos al respecto hechos tanto por la OMS como por los principales institutos científicos y por virólogos de referencia internacional, recuerda que “nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido“.

“Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad”, señala el comunicado de AMI, que también subraya el hecho de que “los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y el proceso de impresión“.
La OMS considera que “la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es bajo”.

En esa línea, no solo la OMS tacha de “infinitamente insignificante” el riesgo de contagiarse porque una o varias personas consuman el periódico. También las investigaciones científicas llevadas a cabo por las universidades de Brochum y Greifswald, en Alemania, han conducido al mismo resultado: el papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes y su exposición a la contaminación es prácticamente “ínfima”.
Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso de producción por el que pasan“, sostiene por su parte el virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos en el virus, que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes.
La Asociación Internacional de Medios de Información (INMA), por su lado, ha recordado que “nunca ha habido un incidente documentado en el que el Covid-19 haya sido transmitido por un periódico, carta impresa o paquete impreso, según los principales médicos y científicos del mundo“, entre los que cita, además de los pertenecientes a la OMS, a la revista científica ‘Journal of Hospital Infection’, al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y al John Innes Center.
‘The New York Times’, en un artículo firmado por su editora de Salud, Tara Parker-Pope, que cita a expertos de referencia, destacó que “el riesgo de infectarse por manipular el correo o los paquetes es extremadamente bajo y, en este momento, sólo teórico. No hay casos documentados de alguien que haya enfermado por abrir un paquete o leer un periódico”.
La supervivencia de los virus en los objetos no depende solo de la cantidad de patógenos, sino también de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar. Más allá de la opinión de los expertos, la AMI recalca en su nota que el proceso de impresión de los periódicos está automatizado y que la distribución de la prensa se lleva a cabo “con las más estrictas medidas de seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí