En los tres últimos meses se han recibido más de 17.000 solicitudes para instalar placas fotovoltaicas y sistemas térmicos renovables.
Las solicitudes tanto de particulares como de empresas se corresponden con instalaciones destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía, así como a sistemas térmicos renovables.
Estas peticiones ascienden a más de 56 millones de euros que suponen el 35% del total de los 87 millones destinados a este tipo de instalaciones.
Así lo explico Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, “puedo decir que la acogida está siendo excelente porque las peticiones suman un importe de 56,6 millones de euros, es decir, el 65% de los 87 millones de euros destinados a esta partida hasta diciembre de 2023”. También destacó que “seguimos trabajando para convertirnos en una comunidad neutra en carbono en 2050, pero Europa necesita tiempo para garantizar una transición razonable y equilibrada”.
Más de las 15.000 solicitudes recibidas corresponden al sector residencial, donde instalar paneles solares en una vivienda cuesta alrededor de 6.000 euros, cantidad que puede quedar reducida a la mitad con los incentivos del Gobierno regional. Estas instalaciones suponen, además, un ahorro de hasta el 70% en el consumo eléctrico y unos 550 euros al año en la factura de la luz de una familia con un consumo medio.
Ayudas a la climatización con sistemas innovadores
La dotación destinada a la instalación de paneles solares en el sector residencial se ha repartido al 100%, pero actualmente pueden seguir presentándose solicitudes para estas líneas de ayuda que se atenderán si llegan nuevos fondos.
Por otro lado, aún permanecen disponibles cerca del 75% de ayudas convocadas, dentro de este programa de incentivos, para la instalación de sistemas renovables de climatización en viviendas y edificios residenciales, con propuestas de alta eficiencia, como la aerotermia o la solar térmica, que pueden ahorrar hasta un 60% del consumo de energía y reducir a la mitad las emisiones de CO2, contribuyendo a la mejora y el cuidado del medioambiente.
Para estas actuaciones, el Ejecutivo regional ha recibido 914 solicitudes que suponen algo más de 3 millones de euros de los 13,2 millones de euros aprobados.