Incremento de las solicitudes para la instalación de sistemas de energías renovables en la Comunidad de Madrid

178

En los tres últimos meses se han recibido más de 17.000 solicitudes para instalar placas fotovoltaicas y sistemas térmicos renovables.

Las solicitudes tanto de particulares como de empresas se corresponden con instalaciones destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía, así como a sistemas térmicos renovables.

Estas peticiones ascienden a más de 56 millones de euros que suponen el 35% del total de los 87 millones destinados a este tipo de instalaciones.

Así lo explico Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, “puedo decir que la acogida está siendo excelente porque las peticiones suman un importe de 56,6 millones de euros, es decir, el 65% de los 87 millones de euros destinados a esta partida hasta diciembre de 2023”. También destacó que “seguimos trabajando para convertirnos en una comunidad neutra en carbono en 2050, pero Europa necesita tiempo para garantizar una transición razonable y equilibrada”.

Más de las 15.000 solicitudes recibidas corresponden al sector residencial, donde instalar paneles solares en una vivienda cuesta alrededor de 6.000 euros, cantidad que puede quedar reducida a la mitad con los incentivos del Gobierno regional. Estas instalaciones suponen, además, un ahorro de hasta el 70% en el consumo eléctrico y unos 550 euros al año en la factura de la luz de una familia con un consumo medio.

Ayudas a la climatización con sistemas innovadores

La dotación destinada a la instalación de paneles solares en el sector residencial se ha repartido al 100%, pero actualmente pueden seguir presentándose solicitudes para estas líneas de ayuda que se atenderán si llegan nuevos fondos.

Por otro lado, aún permanecen disponibles cerca del 75% de ayudas convocadas, dentro de este programa de incentivos, para la instalación de sistemas renovables de climatización en viviendas y edificios residenciales, con propuestas de alta eficiencia, como la aerotermia o la solar térmica, que pueden ahorrar hasta un 60% del consumo de energía y reducir a la mitad las emisiones de CO2, contribuyendo a la mejora y el cuidado del medioambiente.

Para estas actuaciones, el Ejecutivo regional ha recibido 914 solicitudes que suponen algo más de 3 millones de euros de los 13,2 millones de euros aprobados.