Especial Elecciones Comunidad de Madrid: Isabel Serra

Informados habla con la número 2 por Unidas Podemos a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

0
95
Isabel Serra, número 2 por Unidas Podemos a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

‘Informados’ ha contactado con las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y así poder ofrecer a sus lectores sus propuestas  en materias como la sanidad y el Covid-19, el empleo o la educación, entre otras.

“Estamos proponiendo un incremento de la  inversión pública en 1.000 millones anuales en educación”

P. – ¿Qué opina de la convocatoria de elecciones por parte del Partido Popular sin haber llegado a la mitad de la legislatura?

I.S. – Es la máxima expresión de lo que es la política de Ayuso: una campaña permanente en la que le interesan los cálculos electoralistas y nunca, nunca, nunca el interés de los ciudadanos. Me refiero al interés de los ciudadanos concretamente en el riesgo para la salud que suponen estas elecciones.

Evidentemente el Gobierno de Ayuso era un gobierno fallido, un gobierno fracasado porque no ha sido capaz de aprobar una sola de las medidas que prometió en su investidura, ni de sacar adelante unos presupuestos.

Este adelanto electoral le puede salir mal. Su arrogancia, su prepotencia, puede acabar en que pierda el gobierno de la Comunidad de Madrid y lo ganemos la izquierda.

P. – La situación económica, social y sanitaria ha dado un vuelco total respecto a 2019. ¿Qué necesita, con urgencia, la Comunidad de Madrid en Sanidad?

I.S. – La Comunidad de Madrid necesita reforzar la Atención Primaria, que es la principal barrera frente al virus. Pero también apostar por la prevención para la protección de la salud.

El Partido Popular ha utilizado la crisis del Covid-19 para de arrasar con la Atención Primaria que es fundamental para garantizar un acceso a la salud en igualdad de condiciones todos los ciudadanos.

Desde Unidas Podemos también impulsaremos que la salud bucodental, la optometría, así como la atención fisioterapéutica esté garantizada en la sanidad pública.

P. – ¿Y en temas sociales?

I.S. – En temas sociales apostaremos principalmente por mejorar la situación de la dependencia y residencias. Es imperativo cambiar la situación actual de las residencias y que los responsables de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde han fallecido 9.500 personas mayores, sean llevados ante la justicia.

Por eso, queremos un modelo de dependencia que garantice la atención de calidad.

Por otro lado, también es fundamental acabar con el modelo educativo actual, ya que lo que ha hecho el PP durante estos 26 años es convertirlo en una máquina de segregar. Hay que garantizar que todos los niños y niñas, independientemente del barrio en el que vivan, tienen que tener una educación de calidad, ¿y cómo proponemos esto? Bajando los ratios y aumentando los profesores, garantizando así el acceso a la educación para todos.

P. – ¿Y respecto a la economía, tan dañada por el Covid-19?

I.S. – La economía está dañada por el Covid-19 y por Ayuso, porque a pesar de hacer campaña una y otra vez diciendo que defiende la economía, ha generado que seamos la región con mayor destrucción de empresas de toda España, con una de las mayores caídas del PIB y que también estemos a la cola en creación de empleo.

Una de las medidas urgentes que consideramos que hay que tomar en materia económica es una ley de contratación pública, que, aunque directamente ligada al sector público, también tendría efectos en el conjunto de la economía privada. Esta norma es esencial para impedir el que se vuelva a repetir el uso corrupto del PP de nuestras instituciones y de nuestro sector público, garantizando que siempre se respeten los derechos laborales.

Por otro lado, hay que llevar a cabo un plan a favor de la industria. Desde Unidas Podemos proponemos la creación de una empresa pública de participaciones industriales que refuerce la industria, la revitalice y nos permita salir del modelo del ladrillo del Partido Popular que es un lastre para nuestra economía.

P. – El pequeño autónomo es el que más está sufriendo con esta crisis, ¿alguna medida especial que piense acometer para paliar su situación?

I.S. – Sí, estamos proponiendo una reducción del tipo mínimo del impuesto IRPF a trabajadores y autónomos del 0,5%.

P. – Esta crisis sanitaria ha hecho que hay que replantearse también el sistema educativo, sobre todo en infraestructuras y en la adaptación de nuevas tecnologías. ¿Qué contempla Unidas Podemos al respecto?

I.S. – Desde Unidas Podemos estamos proponiendo un incremento de la inversión pública en 1.000 millones anuales, así como la reducción de los ratios, para lo que se contratará a 10.000 profesionales adicionales.

Nos parece fundamental revertir los cierres de centros y la destrucción de plazas públicas anunciadas por Ayuso.

P. – ¿Cómo valora la actuación del anterior gobierno regional respecto a la situación generada por el Covid-19?

I.S. – No hay otra manera de calificar la gestión que diciendo que ha sido una vergüenza y una absoluta irresponsabilidad. Ayuso ha jugado con nuestras vidas mientras hacía campaña permanente contra el Gobierno central y sin reforzar los servicios públicos, que era la condición necesaria y fundamental para salvar vidas y mejorar la situación social y económica de Madrid.

P. – ¿Ve posible que los partidos con representación en la Asamblea dejen de lado la disputa constante y se centren en el bien común de los madrileños?

I.S. – La política consiste en la representación de los intereses de la ciudadanía. Se puede dejar atrás la crispación que fomenta permanentemente la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso pero siempre evidentemente, tendremos enormes diferencias en qué políticas hay que aplicar, porque representamos intereses diferentes: nosotros representamos los de la mayoría de la ciudadanía, los de la mayoría de los madrileños, mientras que la señora Isabel Díaz Ayuso defiende los intereses de las constructoras, los corruptores y las grandes empresas para las que trabajan el Partido Popular.

P. – Si no consiguen mayoría absoluta, ¿estaría abierto a pactos para gobernar?, si es así ¿con qué partidos podría pactar?

I.S. – Desde Unidas Podemos en esta campaña insistimos que lo importante es que la gente de los barrios más populares salgan a votar este próximo 4 de mayo. La derecha en la Comunidad de Madrid gana solamente por la diferencia de participación, que llega a ser de hasta 20 puntos porcentuales más, en alguno de los barrios más adinerados como el de Salamanca, está mucho más movilizada. Y por eso es importante que desde la izquierda nos movilicemos también.

Por supuesto, nos entenderemos entre las fuerzas de izquierdas para formar gobierno llegado el momento, porque es lo que nos está pidiendo la ciudadanía.

P. – ¿Cuál sería la primera medida a tomar si Unidas Podemos accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

I.S. – Lo primero sería, como comentó Pablo Iglesias, blindar la educación pública y el derecho de los niños y niñas a ser educados en igualdad, así como en garantizar el acceso al transporte para todos y todas las madrileñas. En la actualidad el sistema tarifario de transporte es muy desigual y las personas que viven en la periferia se ven obligadas a pagar más del doble por el transporte que las que viven en el centro. Por eso, desde Unidas Podemos queremos eliminar las zonas de transporte, unificando las tarifas para los abonos mensuales y anuales B1, B2, B3, C1 y C2 al precio de la zona tarifaria A; además ampliar el abono joven hasta los 30 años y de bajar su precio en un 75%. Todos los madrileños y madrileñas tienen que tener el mismo acceso al transporte, independientemente de dónde vivan.