Las Rozas preserva su entorno natural con el Servicio Integral de Atención a Fauna Silvestre

79

Con el Servicio Integral de Atención a Fauna Silvestre, el Ayuntamiento de Las Rozas efectúa más de 500 intervenciones anuales para resolver incidentes con animales en la ciudad.

Esta unidad, bajo la administración de Mónica Paraiso en la concejalía de Sanidad, es el único servicio en la Región, junto al de Madrid, que ofrece asistencia especializada frente a emergencias con cualquier especie fauna silvestre nativa o foránea.

“Los vecinos de Las Rozas disfrutamos de un fantástico entorno natural en las puertas de nuestras casas. Pero además de nosotros, numerosos animales comparten y disfrutan de esos espacios que para ellos es su hábitat natural. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos responder, y resolver, las incidencias que pueden surgir en el día a día de esa convivencia con aves, jabalíes, reptiles, etc. En ocasiones, estos animales pueden generar pequeñas molestias, pero no dejan de ser la mejor prueba del increíble lugar en el que vivimos y que debemos seguir cuidando”, resaltó el alcalde, José de la Uz.

Se aconseja no interferir con los animales en un escenario similar y contactar al 112 o a la Policía Local de Las Rozas (91 637 00 00).

Con los datos proporcionados, se activará el procedimiento establecido por el Área de Salud Animal del Ayuntamiento, el cual garantizará la respuesta más adecuada a la situación reportada.

Las llamadas por eventos y encuentros de vecinos con jabalíes, corzos, patos y animales acuáticos, abejas, reptiles, serpientes, etc., son atendidas regularmente por los técnicos municipales y el personal administrativo.

El búho Real

El fin de semana pasado, los expertos del Departamento de Control y Supervisión de Salud Pública de las Poblaciones de Fauna Silvestre Sinantrópica de Las Rozas respondieron a la alerta de una residente de la calle Yecla (El Abajón) que descubrió un ejemplar joven de búho real.

Esta especie protegida, ampliamente presente en los entornos naturales del municipio, resulta muy beneficiosa para la comunidad, debido a su destacada territorialidad y eficiente labor de eliminar roedores.

En buen estado de salud se hallaba el ave encontrada, pero probablemente cayó del nido por las fuertes tormentas.

Recogida la entregaron al servicio de guardia del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos, donde verificó su capacidad de volar para liberarla en un entorno apropiado.