Alfonso Castillo, candidato del PSOE a la Alcaldía de Boadilla del Monte

331

Alfonso Castillo, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Boadilla del Monte para las elecciones municipales del 28 de mayo. Vecino de Boadilla desde 1986, casado, empleado público del Ministerio de Defensa desde 1981 y militante del PSOE desde el año 2001 ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en diversas ejecutivas locales y ya fue designado candidato a la Alcaldía de Boadilla del Monte el 16 de diciembre de 2019.

P.- ¿Cómo ve actualmente el municipio de Boadilla del Monte?

R.- El día 28 de mayo nos vamos a jugar el modelo de entender, defender y aplicar los servicios públicos en Boadilla del Monte y es hacía eso donde van todos nuestros esfuerzos y nuestro programa electoral. Estamos hablando de la gestión de la sanidad, la educación, la vivienda, la movilidad, el medio ambiente o los jóvenes… Pero hablando con los vecinos, uno de los temas que quizás más preocupa es el de la movilidad y el transporte, porque, actualmente, la ciudad cuenta con unos 64.000 habitantes y la gente sigue llegando. Y podemos llegar a los 80.000 entre 2025 y 2030…

P.- ¿Qué medidas tomarían desde el PSOE en materia de movilidad y transporte, ya que lo destaca como un problema prioritario?

R.- Mantendríamos una reunión con el Consorcio Regional de Transportes para acometer la puesta en marcha de un intercambiador en el ferial -donde la parada del Metro Ligero- que fuera el nexo de todas las zonas de Boadilla, según el criterio de los técnicos. Allí estaría conectado con el Metro y te permitiría lanzaderas de autobuses para Colonia Jardín o Majadahonda, entre otros. Y desde este punto al resto de la ciudad, microbuses eléctricos que facilitaran la movilidad sostenible, incluyendo los nuevos desarrollos. Hay que dar más prioridad al peatón y a lo público que al vehículo privado.Por otro lado, el Metro Ligero ahí está y no hay que tocarlo, aunque no es un medio de transporte eficaz, sobre todo por el tiempo. Pero queremos alternativas en positivo y de ahí nuestra propuesta, plasmada en un documento oficial firmado por Juan Lobato, en el que pedimos a la Comunidad de Madrid la construcción de un carril bus reversible desde Boadilla, de la M-501 a la M-511, para enlazar con la estación de metro de Colonia Jardín, la construcción del intercambiador al que me refería y el estudio para la llegada del Metro convencional desde Colonia Jardín, lo que podría hacerse a través de un ramal de la Línea 10.Y otro tema importante en este ámbito es el de la llegada del Cercanías. Ya en junio de 2020 se publicó en el BOE la licitación para hacer el estudio para que el tren llegara a Boadilla. Eso está hay hecho, pero tiene que ir acompañado, sí o sí, de una encuesta de demanda, algo que le correspondería hacer al Consorcio de Transportes. Es algo que llevo reclamando mucho tiempo sin noticias y seguiremos reclamándolo. Y en este punto, finalmente, quiero hacer hincapié también en el tema de la M-50. Hemos luchado por que fuera soterrada a su paso por Boadilla, algo que supone una inversión muy importante, pero, desde el PSOE tenemos un ‘plan B’ que consistirá en la construcción de una serie de puentes exclusivamente peatonales para unir las dos zonas de Boadilla separadas por esta vía de alta capacidad.

P.- Este último punto está muy relacionado con el tema del medio ambiente. ¿Qué propuestas tenéis en este otro ámbito?

R.- Aquí tenemos un grave problema con el Monte de Boadilla. Hace un par de años me hicieron llegar la información de que, en él, 586,95 de sus más de 900 hectáreas no tienen la catalogación de máxima protección, algo que solo tiene 323,23. El 18 de octubre de 2022 se celebró una comisión de medio ambiente en la Asamblea de Madrid, en la que participé, y en la que PP y Vox votaron en contra de su máxima protección, a pesar de que, en el año 2014, se aprobó en el Ayuntamiento pedir lo mismo que nosotros estamos pidiendo, con Javier Úbeda, actual alcalde y candidato popular, como concejal de Medio Ambiente. Lo que creo es que el PP de Boadilla está muy presionado por el de la Comunidad y debemos tener mucho cuidado en lo que concierne a este tema con la Ley Ómnibus, una ley hecha para privatizar nuestro medio ambiente y los servicios públicos. Y no vamos a dejar de luchar hasta que consigamos que el monte tenga la máxima protección y luego hay que tomar más medidas, como es cuidarlo, limpiarlo, etc. Y no me da miedo el PP de aquí, sino el de la Comunidad de Madrid.Además, queremos instar a la Comunidad de Madrid a aprobar un plan de uso público que permita la incorporación y rehabilitación de la “zona verde o paraje natural y forestal’ municipal, ubicado en Viñas Viejas.

P.- ¿Qué nos puede decir de los temas de urbanismo y vivienda?

R.- El urbanismo es un tema crucial. Boadilla es el segundo municipio con mayor renta per cápita, pero eso es algo que no debe estar reñido con la puesta en marcha de vivienda social para nuestros jóvenes y para las personas en situación de vulnerabilidad. Creo que es muy positivo tener una empresa municipal de vivienda, pero el problema es que en la agenda del PP no está el construir vivienda pública en alquiler y nuestros jóvenes no tiene oportunidad de vivir aquí mientras no se las ofrezcamos. La idea del PSOE, por tanto, es poner en marcha un plan de vivienda pública en alquiler, en colaboración público-privada y que sean asequibles en función de la renta, entre 350 y 650 euros mensuales.Además, queremos establecer un plan integral de rehabilitación y remodelación del casco histórico, a parte que nos opondremos a proyectos contrarios a un modelo de desarrollo sostenible, como el proyecto ‘Boadilla Hills’.Hablemos de educación y de los jóvenes…En este caso, para nosotros, lo más importante es poner en funcionamiento el ‘Consejo Escolar Municipal’ o promover el tema de las becas, además de otras cuestiones más particulares como crear la figura de un trabajador social para abordar los problemas de los alumnos en riesgo de exclusión social, promover la creación de un protocolo municipal contra el acoso escolar, gabinetes psicológicos de apoyo a la salud mental, mejorar la oferta de ciclos formativos o mejorar las instalaciones de los propios centros escolares, entre otras cosas.Y sobre el segundo punto, los jóvenes, queremos promover el ‘II Plan de Juventud’ y crear un ‘Consejo Municipal de Juventud’, a lo que hay que sumar el tema de la vivienda en alquiler al que hacíamos ya referencia antes.

P.- ¿Y qué puede decirnos de la sanidad, otro de los temas que ha destacado antes?

R.- Es un tema muy delicado. Tenemos dos centros de salud, pero, ¿qué es más importante? ¿Tener cuatro o tener dos con toda el equipamiento y el personal que nos tiene que atender? Nosotros, en un punto intermedio y teniendo en cuenta el crecimiento de la población, apostamos por un tercer centro de salud, pero con todas las dotaciones y las mejores condiciones. Eso sí, además, le queremos pedir a la Comunidad de Madrid un centro de especialidades periférico, que dependa del Hospital ‘Puerta de Hierro’, donde puedan hacer pruebas diagnósticas y consulta de especialistas para evitar traslados, demoras y listas de espera.

P.- ¿Qué otras cuestiones destacaría de su programa?

R.- Pues por ejemplo, en el tema de la seguridad, apostamos por seguir aumentando la plantilla de la Policía Local y la puesta en marcha de forma definitiva del ‘Centro de Seguridad Integral’; para las familias cuyos ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM vigente, queremos poner en marcha una ayuda de 350 euros; para la mujer, elaborar el primer ‘Plan municipal integral de igualdad y contra la violencia de género’; en cuanto a empleo, elaborar de un ‘Plan de empleo y promoción económica del municipio’, promover la formación con talleres y el empleo con convenios con empresas de la ciudad y fomentar el comercio de proximidad; y en cuanto a cultura y deporte, ampliar la oferta, crear el conservatorio superior/profesional de danza de la zona noroeste, impulsar la creación del festival de cortometrajes de Boadilla del Monte, la construcción de una pista de atletismo al aire libre tipo ‘B’ y nuevas canchas de baloncesto al aire libre, entre otras muchas cuestiones.

P.- ¿Cuál será la política de pactos del PSOE en caso de que no haya una mayoría absoluta?

R.- De la misma manera que nosotros, como Partido Socialista, cuando hemos visto una medida que servía para mejorar la vida de los vecinos, más allá del logotipo del partido que lo presentara, hemos votado para que saliera adelante, tengo muy claro que, si sigo siendo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Boadilla, nunca pactaría con Vox por las políticas que están promoviendo tanto a nivel local como regional y nacional. Con el resto no tengo ningún problema, porque nos gusta trabajar desde el diálogo. Y, por supuesto, nos encantaría poder tener un debate con todos los candidatos a estas elecciones para poder discutir sobre los distintos puntos de vista que tenemos sobre nuestra ciudad. Así que ahí dejo caer la propuesta…