Javier Úbeda, candidato de Partido Popular a la Alcaldía de Boadilla del Monte

Javier Úbeda, candidato de Partido Popular a la Alcaldía de Boadilla del Monte

Tras un primer mandato como alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda repite como el candidato del PP a la Alcaldía, con el objetivo de volver a conseguir la mayoría absoluta.

P.- Como actual alcalde de Boadilla del Monte, ¿cómo ve el municipio?

R.- Creo que más que mi visión del municipio es mejor dar la de los vecinos, que nos han dado una nota superior a siete en cuanto a gestión del Ayuntamiento y de 8,4 en calidad de vida. Datos que extraemos de la encuesta de satisfacción municipal que haceos cada año. Año tras año hemos ido creciendo y avanzando gracias al trabajo de todos, incluyendo al propio Consistorio, los vecinos y otras administraciones. Boadilla es una ciudad que es referente en calidad de vida, los vecinos son conscientes de ello y por eso la demanda de vivienda en el municipio está aumentando, lo que es un reflejo de lo bien que se vive aquí.

P.- A pesar de todo, como en todo, siempre es necesario seguir mejorando y seguir trabajando. ¿Cuáles son sus propuestas para ello en materia de empleo y para el comercio local?

R.- La tasa de desempleo en Boadilla del Monte se sitúa en el 3,4 por ciento, lo que es pleno empleo técnico, a pesar de lo cual tenemos una bolsa de empleo municipal, una agencia de colocación que se llama ‘Silbo’ y que ayuda a los desempleados del municipio e incluso de municipios cercanos a encontrar trabajo gracias a convenios firmados con empresas del municipio, con formación y contratación. En ese sentido, por esa parte estamos tranquilos. Por otro lado, el comercio es una pata fundamental de Boadilla. Tenemos un comercio tradicional en el casco y unas grandes avenidas comerciales en las que destaca principalmente la hostelería, que son un referente en la zona y mucha gente de municipios vecinos vienen aquí a disfrutar de nuestra gran oferta gastronómica.

P.- Otro tema que preocupa a los vecinos es el del transporte y las comunicaciones. ¿Qué necesidades tiene Boadilla en ese sentido y que se puede hacer para mejorarlo?

R.- Boadilla, por su configuración, es un municipio con baja densidad de población. Somos muy extensos, pero vivimos poca gente en comparación con otras ciudades madrileñas como la propia capital o Alcorcón, que está aquí al lado. Por ello, el transporte público es muy deficiente en el sentido de que no hay masa de población y, con ello, no hay frecuencias suficientes, ya que los autobuses van medio vacíos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Al no haber usuarios, no hay autobuses, y viceversa. Es un círculo vicioso que nos ha llevado a que nos planteemos hacer una prueba piloto con el transporte a demanda. A través de las plataformas de taxi y VTC, queremos que se pueda hacer trasporte a demanda, principalmente destinado a personas mayores que viven solas en grandes chalets y que no tienen la movilidad suficiente o no se atreven a salir solos a la calle o ir a la parada y coger el autobús. Yo creo que es el futuro. Ya se está aplicando en la sierra de Madrid para evitar viajes sin sentido y sin demanda de los autobuses y es lo que queremos hacer aquí, mejorando el transporte y dando una mayor calidad en el servicio.

P.- ¿Existe la posibilidad de mejorar las frecuencias de los autobuses a pesar de las contingencias que comenta?

R.- El sistema actual de concesión de autobuses del Consorcio Regional de Transportes caduca en 2024 y se está preparando una reorganización de líneas, más teniendo en cuenta que Boadilla ha crecido mucho y que hay nuevas zonas que se han atendido con los autobuses urbanos, pero habrá que actualizarlo acorde a las necesidades actuales. Espero que la propuesta que nos haga el Consorcio sea satisfactoria para los intereses del municipio.

P.- En el ámbito de la movilidad, ¿se va a trabajar también en el fomento de un sistema más sostenible con otro tipo de vehículos no contaminantes?

R.- Estamos ampliando la red de carriles bici, que la vamos a duplicar prácticamente gracias a los Fondos ‘Next Generation’ que alcanzan los 2,5 millones de euros. De hecho, en pocos días, se va a abrir el que va a unir la zona de Viñas Viejas con Majadahonda por un antiguo trazado de la línea de alta tensión que es una zona verde y se va a iluminar, lo que facilitará la movilidad entre la zona norte y sur del municipio. Esto se va a complementar además con el servicio de bicicletas eléctricas, para el que se pasará de 15 a 27 estaciones. Ya hemos aprobado el proyecto y en breve licitaremos el servicio y se hará la concesión, para aumentar el número de bicicletas que ya es escaso, repartiéndose además por más zonas del municipio. Esto combinado con los carriles bici será muy sostenible para la movilidad en el municipio.

P.- ¿Qué propuestas tiene el PP en las materias de deporte y cultura?

R.- Tenemos propuestas muy ambiciosas. Queremos terminar el Complejo Deportivo ‘Condesa de Chinchón’, aparte del polideportivo, la piscina cubierta y la zona de raqueta, queremos construir la pista de atletismo, un tema con el que llevamos varios años y ya hemos encontrado un espacio factible para albergarla. Se ha hecho el estudio topográfico y geotécnico y pronto empezaremos con el proyecto y las obras. Todo ello aparte de nuevas pistas deportivas de uso libre.Y respecto al tema cultural, Boadilla necesita ya un teatro y vamos a comenzar con un concurso de ideas para hacer un gran espacio cultural, que incluirá ese teatro, salas de conferencias, espacios para talleres y escuelas, etc.

P.- ¿Qué otras cuestiones plantea el PP para el tema de la sostenibilidad y medio ambiente?

R.- Desde el año 2017 estamos adscritos al ‘Pacto de los Alcaldes’, un compromiso de numerosos ayuntamientos para reducir las emisiones y prepararnos y afrontar posibles escenarios como es el caso de la sequía que estamos viviendo actualmente. En ese sentido, hemos ido tomando medidas como que los camiones de basura sean propulsados por gas o los contenedores y papeleras están hechos de plástico procedente de caña de azúcar. Y, por supuesto, nuestro monte, que goza de la mayor protección que ha tenido nunca incorporando parcelas que estaban destinadas a otros usos y ahora estamos trabajando en su restauración y conservación, con una plantación de más de mil fresnos que hemos hecho en el arroyo de la Fresneda.

P.- ¿Qué proyectos estaban planteados para el mandato y que no se han podido acabar o hacer? ¿Se harán en estos próximos cuatro años?

R.- Ha habido algunos que se han ralentizado por cuestiones como la pandemia. Es el caso, por ejemplo, del centro de seguridad integral, cuyas obras empezarán por fin en julio. Es un centro muy necesario para dar servicio a los más de 120 policías que tendremos en breve, para Protección Civil, el juzgado de paz, Registro Civil y una oficina para renovar el DNI. También tenemos el proyecto del centro de mayores, que estamos prácticamente a punto de aprobarlo y será otra de las obras de la próxima legislatura. Además, seguiremos trabajando en el Palacio del Infante Don Luis para poder hacer uso de él plenamente y el tema de la pista de atletismo que ya he comentado antes.

 

P.- ¿Hay algún otro proyecto que pueda destacar del programa del PP?

R.- Bueno, es un programa bastante ambicioso. En el tema de infraestructuras, que es uno de los principales problemas que tenemos en el municipio, vamos a empezar la obra de construcción de un carril directo desde el Infante Don Luis a la M-50 sur y estamos licitando el proyecto para soterrar parcialmente la glorieta que une el sector B con Olivar de Mirabal, concretamente las avenidas Condesa de Chinchón y Monte Segovia, y duplicar la M-513. Una obra que supondrá la inversión de 15 millones de euros.Además, queremos seguir construyendo vivienda pública. Ya hemos puesto la primera piedra para 158 viviendas de las cuales 27 son para familias numerosas, las grandes olvidadas por la política en el tema de la vivienda pública. Y también, siguiendo la fórmula de la Comunidad de Madrid, promocionar más de 400 viviendas de alquiler asequible.

P.- En el caso de que no se consiga una mayoría absoluta, ¿cuál sería la política de pactos del PP?

R.- La verdad es que ese escenario no lo contemplo. Nuestro objetivo, de hecho, es aumentar el número de concejales en el Ayuntamiento. Gobernar con mayoría absoluta, como hemos hecho aquí en Boadilla durante estos últimos cuatro años, te permite trabajar con una agilidad que otros municipios vecinos no han tenido. Eso el vecino lo nota y no hay más que ver el número de obras licitadas en Boadilla. Y no por tener mayoría absoluta despreciamos al contrario, todo lo contrario. Yo he tenido una oposición muy leal con la que hemos estado en contacto permanente en momentos complicados. No vamos a gobernar de manera despótica, sino a tender la mano a estos partidos que también representan a los vecinos de Boadilla, un sistema con el que hemos funcionado bastante bien.

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R.- Creo que más que mi visión del municipio es mejor dar la de los vecinos, que nos han dado una nota superior a siete en cuanto a gestión del Ayuntamiento y de 8,4 en calidad de vida. Datos que extraemos de la encuesta de satisfacción municipal que haceos cada año. Año tras año hemos ido creciendo y avanzando gracias al trabajo de todos, incluyendo al propio Consistorio, los vecinos y otras administraciones. Boadilla es una ciudad que es referente en calidad de vida, los vecinos son conscientes de ello y por eso la demanda de vivienda en el municipio está aumentando, lo que es un reflejo de lo bien que se vive aquí.

P.- A pesar de todo, como en todo, siempre es necesario seguir mejorando y seguir trabajando. ¿Cuáles son sus propuestas para ello en materia de empleo y para el comercio local?

R.- La tasa de desempleo en Boadilla del Monte se sitúa en el 3,4 por ciento, lo que es pleno empleo técnico, a pesar de lo cual tenemos una bolsa de empleo municipal, una agencia de colocación que se llama ‘Silbo’ y que ayuda a los desempleados del municipio e incluso de municipios cercanos a encontrar trabajo gracias a convenios firmados con empresas del municipio, con formación y contratación. En ese sentido, por esa parte estamos tranquilos. Por otro lado, el comercio es una pata fundamental de Boadilla. Tenemos un comercio tradicional en el casco y unas grandes avenidas comerciales en las que destaca principalmente la hostelería, que son un referente en la zona y mucha gente de municipios vecinos vienen aquí a disfrutar de nuestra gran oferta gastronómica.

P.- Otro tema que preocupa a los vecinos es el del transporte y las comunicaciones. ¿Qué necesidades tiene Boadilla en ese sentido y que se puede hacer para mejorarlo?

R.- Boadilla, por su configuración, es un municipio con baja densidad de población. Somos muy extensos, pero vivimos poca gente en comparación con otras ciudades madrileñas como la propia capital o Alcorcón, que está aquí al lado. Por ello, el transporte público es muy deficiente en el sentido de que no hay masa de población y, con ello, no hay frecuencias suficientes, ya que los autobuses van medio vacíos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Al no haber usuarios, no hay autobuses, y viceversa. Es un círculo vicioso que nos ha llevado a que nos planteemos hacer una prueba piloto con el transporte a demanda. A través de las plataformas de taxi y VTC, queremos que se pueda hacer trasporte a demanda, principalmente destinado a personas mayores que viven solas en grandes chalets y que no tienen la movilidad suficiente o no se atreven a salir solos a la calle o ir a la parada y coger el autobús. Yo creo que es el futuro. Ya se está aplicando en la sierra de Madrid para evitar viajes sin sentido y sin demanda de los autobuses y es lo que queremos hacer aquí, mejorando el transporte y dando una mayor calidad en el servicio.

P.- ¿Existe la posibilidad de mejorar las frecuencias de los autobuses a pesar de las contingencias que comenta?

R.- El sistema actual de concesión de autobuses del Consorcio Regional de Transportes caduca en 2024 y se está preparando una reorganización de líneas, más teniendo en cuenta que Boadilla ha crecido mucho y que hay nuevas zonas que se han atendido con los autobuses urbanos, pero habrá que actualizarlo acorde a las necesidades actuales. Espero que la propuesta que nos haga el Consorcio sea satisfactoria para los intereses del municipio.

P.- En el ámbito de la movilidad, ¿se va a trabajar también en el fomento de un sistema más sostenible con otro tipo de vehículos no contaminantes?

R.- Estamos ampliando la red de carriles bici, que la vamos a duplicar prácticamente gracias a los Fondos ‘Next Generation’ que alcanzan los 2,5 millones de euros. De hecho, en pocos días, se va a abrir el que va a unir la zona de Viñas Viejas con Majadahonda por un antiguo trazado de la línea de alta tensión que es una zona verde y se va a iluminar, lo que facilitará la movilidad entre la zona norte y sur del municipio. Esto se va a complementar además con el servicio de bicicletas eléctricas, para el que se pasará de 15 a 27 estaciones. Ya hemos aprobado el proyecto y en breve licitaremos el servicio y se hará la concesión, para aumentar el número de bicicletas que ya es escaso, repartiéndose además por más zonas del municipio. Esto combinado con los carriles bici será muy sostenible para la movilidad en el municipio.

P.- ¿Qué propuestas tiene el PP en las materias de deporte y cultura?

R.- Tenemos propuestas muy ambiciosas. Queremos terminar el Complejo Deportivo ‘Condesa de Chinchón’, aparte del polideportivo, la piscina cubierta y la zona de raqueta, queremos construir la pista de atletismo, un tema con el que llevamos varios años y ya hemos encontrado un espacio factible para albergarla. Se ha hecho el estudio topográfico y geotécnico y pronto empezaremos con el proyecto y las obras. Todo ello aparte de nuevas pistas deportivas de uso libre.Y respecto al tema cultural, Boadilla necesita ya un teatro y vamos a comenzar con un concurso de ideas para hacer un gran espacio cultural, que incluirá ese teatro, salas de conferencias, espacios para talleres y escuelas, etc.

P.- ¿Qué otras cuestiones plantea el PP para el tema de la sostenibilidad y medio ambiente?

R.- Desde el año 2017 estamos adscritos al ‘Pacto de los Alcaldes’, un compromiso de numerosos ayuntamientos para reducir las emisiones y prepararnos y afrontar posibles escenarios como es el caso de la sequía que estamos viviendo actualmente. En ese sentido, hemos ido tomando medidas como que los camiones de basura sean propulsados por gas o los contenedores y papeleras están hechos de plástico procedente de caña de azúcar. Y, por supuesto, nuestro monte, que goza de la mayor protección que ha tenido nunca incorporando parcelas que estaban destinadas a otros usos y ahora estamos trabajando en su restauración y conservación, con una plantación de más de mil fresnos que hemos hecho en el arroyo de la Fresneda.

P.- ¿Qué proyectos estaban planteados para el mandato y que no se han podido acabar o hacer? ¿Se harán en estos próximos cuatro años?

R.- Ha habido algunos que se han ralentizado por cuestiones como la pandemia. Es el caso, por ejemplo, del centro de seguridad integral, cuyas obras empezarán por fin en julio. Es un centro muy necesario para dar servicio a los más de 120 policías que tendremos en breve, para Protección Civil, el juzgado de paz, Registro Civil y una oficina para renovar el DNI. También tenemos el proyecto del centro de mayores, que estamos prácticamente a punto de aprobarlo y será otra de las obras de la próxima legislatura. Además, seguiremos trabajando en el Palacio del Infante Don Luis para poder hacer uso de él plenamente y el tema de la pista de atletismo que ya he comentado antes.

 

P.- ¿Hay algún otro proyecto que pueda destacar del programa del PP?

R.- Bueno, es un programa bastante ambicioso. En el tema de infraestructuras, que es uno de los principales problemas que tenemos en el municipio, vamos a empezar la obra de construcción de un carril directo desde el Infante Don Luis a la M-50 sur y estamos licitando el proyecto para soterrar parcialmente la glorieta que une el sector B con Olivar de Mirabal, concretamente las avenidas Condesa de Chinchón y Monte Segovia, y duplicar la M-513. Una obra que supondrá la inversión de 15 millones de euros.Además, queremos seguir construyendo vivienda pública. Ya hemos puesto la primera piedra para 158 viviendas de las cuales 27 son para familias numerosas, las grandes olvidadas por la política en el tema de la vivienda pública. Y también, siguiendo la fórmula de la Comunidad de Madrid, promocionar más de 400 viviendas de alquiler asequible.

P.- En el caso de que no se consiga una mayoría absoluta, ¿cuál sería la política de pactos del PP?

R.- La verdad es que ese escenario no lo contemplo. Nuestro objetivo, de hecho, es aumentar el número de concejales en el Ayuntamiento. Gobernar con mayoría absoluta, como hemos hecho aquí en Boadilla durante estos últimos cuatro años, te permite trabajar con una agilidad que otros municipios vecinos no han tenido. Eso el vecino lo nota y no hay más que ver el número de obras licitadas en Boadilla. Y no por tener mayoría absoluta despreciamos al contrario, todo lo contrario. Yo he tenido una oposición muy leal con la que hemos estado en contacto permanente en momentos complicados. No vamos a gobernar de manera despótica, sino a tender la mano a estos partidos que también representan a los vecinos de Boadilla, un sistema con el que hemos funcionado bastante bien.

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