Primer aniversario del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal

369

Gracias a su flexibilidad este hospital, construido en tempo récord, adapta su función según la situación sanitaria generada por la pandemia.

Así lo ha señalado Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en su vista al centro con motivo de este aniversario, cuando Madrid «sorprendió al mundo construyendo en tan solo 100 días su hospital de pandemias» y ha reiterado que se trata de un centro «al servicio de España, de cada paciente que lo necesite, venga de donde venga».

En su visita, la Presidenta ha destacado que este hospital ha permitido a Madrid ser una «referencia en la lucha contra la pandemia y mantener casi con normalidad el funcionamiento del resto de hospitales del sistema público de salud, evitando la propagación masiva del virus por el resto de estos centros».

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2020, en el Zendal se han atendido a más de 8.400 pacientes y se han suministrado alrededor de 1,8 millones de vacunas.

En la actualidad en este hospital trabajan 608 profesionales de distintas categorías y dispone 96 camas de hospitalización, 28 de unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), 10 de unidad de cuidados intensivos (UCI) y 15 plazas en la unidad de rehabilitación funcional (URF) con capacidad parra llegar hasta las 650 camas.

En estos momentos se atiende a 103 pacientes lo que supone casi el 20% de los pacientes COVID que necesitan hospitalización en la región.

Vacunación masiva

Desde el pasado 23 de febrero de 2021 este centro sanitario se convirtió en un punto de vacunación masiva.

Durante este tiempo se han administrado más de 1,8 millones de dosis y se ha llegado a alcanzar la inmunización en un solo día de casi 34.000 personas.

En la actualidad está abierto las 24 horas del día para vacunación y se está administrando primeras, segundas y terceras dosis sin cita y con autocita, y la dosis de refuerzo de Janssen con y sin cita.