Huerto automatizado en Las Rozas para actividades educativas y científicas

98

En el Centro del Medio Ambiente La Talaverona, el Ayuntamiento de Las Rozas ha implementado un huerto automatizado con el propósito de educar, para ofrecerlo a las escuelas del municipio.

José de la Uz, el alcalde de Las Rozas, acompañado por Jaime Santamarta, el concejal de Medioambiente, y los responsables de FarmBot, la compañía que ha desarrollado este aparato, visitaron este nuevo proyecto.

De esta manera, se ha implantado un módulo individual de jardín urbano, el cual facilita la realización de actividades educativas y científicas relacionadas con la jardinería, introduciendo el empleo de tecnología accesible.

De la Uz señaló que “Estamos muy contentos de poner en marcha un proyecto de carácter educativo, como este huerto robotizado, con el que queremos mejorar y ampliar el valor educativo y científico de los huertos urbanos instalados en el Centro del Medio Ambiente La Talaverona”, 

Actividades para Ecoescuelas

Desde el inicio del primer trimestre del año 2024, esta huerta automatizada y su sistema de administración formará parte del programa educativo ambiental de la concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de promover la colaboración pedagógica entre las áreas de ciencias y tecnología.

“Gracias a este huerto robotizado, nuestros jóvenes van a poder descubrir las diferentes aplicaciones que tienen las nuevas tecnologías. En este caso, trasladamos la programación a un entorno natural, como es esta finca de La Talaverona”, añadió el alcalde después de la visita.

¿Como funciona?

Las características y dimensiones del módulo robotizado son semejantes a los huertos urbanos del Centro, e incorporan una solución tecnológica basada en el empleo de un robot móvil de control numérico localizado sobre la bañera y que cuenta con la capacidad de utilizar diversas herramientas intercambiables que le permiten llevar a cabo de manera autónoma los trabajos de siembra de semillas, riego, poda, recolección de los productos sembrados e incluso puede eliminar las hierbas indeseables.

El software de programación abierta permite la programación de este sistema, lo que posibilita el cultivo en pequeña escala y facilita la realización de actividades educativas y científicas relacionadas con la siembra, control, cuidado y aprovechamiento de los cultivos.