Entrevista a Manuel Fort, portavoz del PSOE Majadahonda (PARTE II)

"Necesitaríamos, al menos, un centro que acoja primaria y secundaria en la zona de Los Satélites y Roza Martín", reivindica Fort.

0
66
El portavoz socialista en Majadahonda, Manuel Fort.

Seguimos repasando la actualidad de Majadahonda con el portavoz socialista, Manuel Fort, quien, en la primera parte de la entrevista, valoraba las principales necesidades de la ciudad al tiempo que remarcaba la importancia de la participación de los vecinos en la toma de decisiones del municipio.

En esta segunda entrega hablamos sobre deporte, sanidad y cultura. Tres ejes fundamentales del programa socialista para impulsar Majadahonda.

P. – En el ámbito deportivo, ustedes proponían la creación de un Estadio Polideportivo. Una idea que, con la polémica de Huerta Vieja, puede que haya adquirido más importancia…

R. – Nosotros proponíamos un modelo deportivo similar al de Navalcarbón en Las Rozas que acoja todos los deportes. En Majadahonda faltan pistas deportivas públicas de fútbol, baloncesto, tenis… Y las pocas instalaciones que existen están completamente abandonadas.

Respecto al conflicto de Huerta Vieja, está prevista la próxima licitación del servicio de gestión del Polideportivo y de la Escuela de Natación. Pero creemos que es necesario que el Ayuntamiento se involucre para mejorar las instalaciones y para supervisar un correcto servicio a los vecinos.

Pese a ello, la piscina de Huerta Vieja es insuficiente para acoger toda la demanda. Por ejemplo, actualmente el equipo de Waterpolo de Majadahonda tiene que entrenar fuera de Majadahonda por falta de espacio. Es necesario un nuevo Polideportivo que incluya una nueva piscina municipal.

P. – Ustedes llevaban en su programa de 2019 un Plan de impulso cultural en Majadahonda. ¿Dónde pondrían actualmente el foco?

R. – Es una realidad que hacen falta centros públicos. No puede ser que haya barrios enteros sin ninguna oferta de escuela pública. Por lo que necesitaríamos, al menos, un centro que acoja primaria y secundaria en la zona de Los Satélites y Roza Martín.

Harían falta, también, dos escuelas infantiles. Ya que contamos con unos ratios de oferta y demanda muy preocupantes, con al menos 200 solicitudes que no podemos atender.

Creemos que también sería necesario un edificio satélite de la Biblioteca Francisco Umbral. No necesariamente con fondos bibliográficos, pero sí con salas polivalentes de estudio, de trabajo en grupo y de exposiciones, donde la gente pueda compartir impresiones.

Y, además del ya mencionado centro cultural, nosotros apostamos por la reconversión de algunos espacios públicos en mal estado. Como la London School of Economics, que sería un lugar idóneo para implantar un centro cultural o un centro de trabajo tipo coworking.

P. – En cuanto a Sanidad, hace poco un estudio revelaba que la atención de los centros de salud de Majadahonda era uno de los servicios más valorados por lo vecinos. ¿Qué opina de la de esta valoración?

R. – En situaciones normales – dejando a un lado la pandemia – creemos que con los dos centros de salud actuales se puede satisfacer la demanda. Sobre todo, porque muchos vecinos poseen seguros médicos y los centros privados también están funcionando muy bien.

Sin embargo, si creemos necesaria la mejora de algunos aspectos. Por ejemplo, todo lo relacionado con la salud mental, que se encuentra en los bajos del ambulatorio Cerro del Aire y tiene una situación lamentable. Habría que otorgarle mayor espacio y una mejor ubicación.

Otro aspecto mejorable, es el problema de la accesibilidad a los centros de salud por parte de la gente mayor. Ya que la mayoría viven en el centro del pueblo y desplazarse hasta el Cerro del Aire o el Valle de la oliva les supone un verdadero problema.

Nosotros propusimos, al hilo de la pandemia, habilitar el edificio Rosa Agazzi -que está ahora mismo en un impás- como un centro de apoyo de salud para pasar consulta a gente mayor del centro, hacer pruebas PCR y, en el momento que toque, vacunar.

En este ámbito, también creemos imprescindible tener un equipo de Protección Civil a la altura de Majadahonda ya que actualmente lo forman dos personas. Necesitamos un equipo de protección con más recursos humanos y materiales. Y, como mínimo, una o dos ambulancias medicalizadas.