Majadahonda aprueba una ordenanza que agilizará la tramitación de licencias

La declaración responsable gana protagonismo y las obras cotidianas no necesitarán título habilitante.

93
José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda.

El Ayuntamiento de Majadahonda estrenará definitivamente una nueva ordenanza que permitirá agilizar la tramitación de licencias tras la aprobación del texto durante el Pleno ordinario de enero.

Una nueva ordenanza que, tal y como ha explicado la concejal de urbanismo, Vanesa Bravo, «mejorará las relaciones con el vecino». Y que, además, convertirá a Majadahonda en el primer municipio de más de 50.000 habitantes en adaptarse a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la nueva ordenanza otorgará un papel preponderante a la declaración responsable. Un hecho que reducirá considerablemente los actos que quedan sujetos a la obtención de licencia urbanística; los cuales quedarán limitados a «aquellos actos que requieran legislación en materia de edificación o medioambiental, entre otras».

En la práctica, con esta nueva Ordenanza, se podrán ejecutar de inmediato obras cotidianas y habituales con escaso impacto urbanístico. Una forma evidente de «agilizar la puesta en marcha de los negocios, adaptando los tiempos administrativos a los de la actividad económica y no al revés», explicaba Bravo.