El PSOE pide la implicación del Ayuntamiento en el proceso de vacunación en Pozuelo

Los sanitarios están preocupados ante la falta de recursos cuando tengan que acoger, a partir de la fase 2 del proceso, hasta 300 vacunaciones diarias.

0
60
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

El grupo municipal socialista de Pozuelo ha anunciado que presentará en el Pleno de enero una moción para poner en marcha un programa de apoyo a los centros de salud encargados de suministrar la vacuna contra el Covid-19.

La intención de los socialistas es involucrar al Ayuntamiento en el proceso de vacunación y conseguir trazar un plan de acción que permita administrar la vacuna con garantías.

Según explicaba el portavoz socialista, Ángel González Bascuñana, la preocupación de los sanitarios es evidente. “Hemos mantenido conversaciones con profesionales de los diferentes centros de salud de Pozuelo. Todos nos han trasladado la misma preocupación: a día de hoy, el objetivo mencionado es imposible”.

Y es que en las fases 2 y 3 del programa de vacunación de la Comunidad de Madrid, se estima que los centros de salud de Pozuelo tengan que administrar hasta 300 vacunas diarias.

“Por poner un ejemplo, en Emisora el personal administrativo disponible es de 4 personas para atender unas 800 llamadas telefónicas. Los espacios físicos son insuficientes pues hay entre 35 y 40 personas trabajando en 24 salas”, alertaba Bascuñana de la preocupación del personal sanitario.

Por este motivo, y pese a que las competencias de los centros de salud son “fundamentalmente” de la Comunidad de Madrid, el PSOE propone la implicación del Ayuntamiento ante esta “situación excepcional” para “mejorar el proceso de vacunación en el municipio y alcanzar la mayor cobertura lo antes posible”.

“El Ayuntamiento tiene margen para actuar, poniendo a disposición de los Centros de Salud todos los medios materiales y humanos”, afirmaba Bascuñana.

Entre estas necesidades planteadas por los sanitarios se encuentra la instalación de más sistemas informáticos; el refuerzo de personal administrativo y sanitario municipal; la dotación de material de emergencias o la cesión de espacios públicos.