Entrevista a Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo

0
144
Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo.

Informados habla con la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, en el ecuador de una legislatura marcada por la pandemia y el temporal Filomena.

“Quiero dar un cambio a la ciudad para que siga siendo la número uno de la Comunidad de Madrid”

 

P. – Se cumplen ahora 2 años de legislatura claramente influidos por el Covid y la borrasca Filomena. ¿Qué valoración hace de estos 2 primeros años?

R. – Han sido dos años muy duros en los que hemos tenido que dejar lo importante por lo urgente. Ahora estamos sacando cosas que habíamos tenido que dejar apartadas por la pandemia.

P. – ¿Qué puntos del programa se han dejado más de lado para dedicarse a lo ‘urgente’?

R. – El programa electoral lo vamos a cumplir. Y si no da tiempo a terminar algo, desde luego se quedará empezado.No hemos dejado nada de lado. Pero si hemos tenido que ir más despacio. Hay proyectos en los que ya tendríamos que estar poniendo ladrillos y vamos a tardar unos meses más por las circunstancias.

Desde el punto de vista económico ha sido un gasto brutal la pandemia y ahora esperamos que el Gobierno nos conceda los fondos y nos diga cuándo y en qué podemos gastarlo.

P. – ¿Cómo calificaría la relación con el resto de fuerzas políticas?

R. – A nivel personal yo tengo muy buena relación con todos; desde el más de izquierdas al más de derechas. Y a nivel político todos tienen mi respeto. Nunca debemos olvidar que están elegidos por los vecinos y tienen toda la legitimidad más importante en Democracia que son las urnas. Por tanto, todo mi respeto.

El ambiente es muy pozuelero. El Pleno es el foro donde, sobre todo la oposición, tiene que pedir explicaciones al Gobierno. Últimamente están un poco más crispados pero se sigue manteniendo el respeto que siempre hemos tenido. No quiero que nunca se pierdan las formas.

P. – Hace poco anunciaban un fuerte paquete de inversiones; ¿cree que era necesaria esta gran inversión para remodelar o crear ciertos equipamientos públicos?

R. – 44 millones de euros en inversión, ni más ni menos. El dinero que me dejan los pozueleros mediante sus impuestos yo no tengo porque ahorrárselo, si no gestionarlo bien y darles servicios e infraestructuras para que mejoren sus vidas.

Por eso creo que la remodelación del Parque de la Salud o de Las Minas, de la Avenida de Europa, la creación de una nueva Escuela de Música o un Polideportivo, o la instalación de un centro de protección animal puntero en Europa, son proyectos muy necesarios.

P. – Sobre la gran obra del soterramiento de la glorieta de la M-503, ¿qué nos puede decir?

R. – Se que las obras van muy bien. Ya han empezado a asfaltar los carriles laterales y está previsto que acaben a final de año.

En este sentido, la pandemia nos ha venido bien. Siempre hay que buscar la parte positiva de las cosas. Y al haber tan poquito tráfico se ha conseguido molestar menos a los vecinos. Yo estaba dispuesta a aguantar el chaparrón de las críticas porque sabía que luego, el proyecto iba a solucionar la vida de mucha gente.

P. – En el ámbito deportivo, ya se puso la primera piedra del Complejo Carlos Ruiz y está previsto levantar otro polideportivo en la zona Hipercor.

R. – Lo del Carlos Ruiz es un proyectazo de 6 millones de euros que, además de piscina, va albergar oficinas e instalaciones deportivas muy variadas.

También está licitándose el nuevo pabellón deportivo de la Calle Enrique Granados. Donde también se ha cedido una parcela a la Comunidad de Madrid para levantar un Centro de Salud. Es una zona con menos equipamientos, que ha crecido mucho, y necesita este tipo de proyectos.

P. – Debemos hacer un aparte para hablar de nuestros mayores. Un sector que lo ha pasado especialmente mal a lo largo de la pandemia…

R. – Los mayores son los que más han sufrido esta pandemia. Sobre todo las que están solas. Y fue muy duro para ellos no poder asistir a sus centros de mayores a estar con sus amigos o a hacer sus actividades.

Hicimos un grupo en el Ayuntamiento de voluntarios y asignamos los teléfonos de todos los mayores para hablar con ellos todos los días y que se sintieran acompañados. Fue una de las cosas más bonitas que pasaron y algunos todavía mantienen contacto y amistad.

Por otro lado, ha vuelto a retomarse la actividad en los centros de mayores. Y debemos seguir retomando más actividades con mucha prudencia. Tenemos que volver a vivir.

P. – En este sentido, después de que el Covid haya hecho que adquiramos ciertos hábitos sanitarios; ¿tiene previsto que estos protocolos se mantengan en los edificios y en las actividades municipales?

R. – Nosotros tenemos claro que hasta que la Consejería de Sanidad de Madrid diga lo contrario, vamos a mantener todos los protocolos. Hay que ser muy prudentes y no podemos dar ni un paso atrás. Pretendemos mantener los protocolos hasta que lo adviertan las autoridades sanitarias.

P. – ¿Cómo ve el tema de la vivienda en Pozuelo?

R. – Tenemos previsto crear a principio del año próximo la empresa municipal de la vivienda para que se dedique exclusivamente a este tema tan serio. Y así controlar todos los desarrollos urbanísticos de vivienda de protección. La intención es que el día 31 de diciembre ya estén los trabajadores sentaos en su puestos y que el día 2 de enero esté ya funcionando.

En ARPO hay hasta 5.000 viviendas de protección que darán muchas facilidades a la gente joven y trabajaremos mucho por hacer viviendas asequibles a los jóvenes. Siempre teniendo en cuenta que el suelo de Pozuelo es muy caro.

P. – En el ámbito de la educación, ¿cómo valora la situación en Pozuelo?

R. – Creo que Pozuelo tiene la mejor oferta educativa de Madrid. Hay 22.000 alumnos. Cinco colegios públicos, ocho concertados y 15 privados. A cada cual mejor. Los colegios públicos de Pozuelo son espectaculares y los estamos cuidando mucho.

Y también somos muy defensores de la educación concertada. No hay que olvidar que también se sostiene con fondos públicos. Y la cuidamos mucho ya que la mayoría de familias de Pozuelo optan por este tipo de colegios. Además, Pozuelo cuenta con cinco Universidades . No nos podemos quejar…

P. – En clave autonómica, ¿qué valoración hace de las elecciones del pasado 4 de mayo, sobre todo en Pozuelo?

R. – Hemos sido la ciudad con más votos al PP con el 66%. Estoy muy contenta y creo que Isabel se merecía este resultado y más.

Ver que los vecinos de Pozuelo siguen apostando por el Partido Popular tras tantos años gobernando y con tanto desgaste, sobre todo en estos dos años que nos ha pasado de todo, me hace sentir muy orgullosa.

Debo confesar que la noche de los resultados, estaba en Génova y se me saltaron las lágrimas. Llevo en este partido más de la mitad de mi vida y al final la gente del partido es como mi segunda familia.

P. – ¿Qué nota le pondría a la gestión del Ayuntamiento en el ecuador de la Legislatura?

R. – Creo que la nota nos la tienen que poner los vecinos dentro de dos años. Lo que si puedo decir es que estoy orgullosísima de todos los concejales y especialmente de mis tenientes de alcalde. Son mi equipo y sin ellos no podría sacar nada adelante. Son personas honradas y muy trabajadoras. Yo me noto dentro de un equipo y eso me ayuda mucho. A diferencia de la anterior legislatura, en la que pese a no elegir mi equipo se trabajó bien, ahora me siento muy cómoda con todos.

P. – Para finalizar, cuéntenos sus 2 objetivos fundamentales para lo que resta de Legislatura….

R. – En primer lugar, hacer una buena política de vivienda a través de la nueva empresa municipal.

Y luego, dar un cambio a la ciudad con todas las inversiones e infraestructuras previstas para que Pozuelo siga siendo la ciudad número uno de la Comunidad de Madrid.