El jueves, el municipio de Pozuelo de Alarcón ha conmemorado el Día de la Constitución, que se recuerda el 6 de diciembre, mediante un evento en el Salón de Plenos donde Adolfo Suárez y los mayores de la localidad fueron los protagonistas al leer varios artículos. De este modo, el Ayuntamiento resalta la importancia de las personas mayores, héroes anónimos de la Transición, y, a través de su hijo, rinde homenaje al presidente Adolfo Suárez, una figura esencial para la llegada de la democracia en España.
El preámbulo de la Carta Magna revisado por Adolfo Suárez, quien señaló que «cuando todos hemos renunciado a ganar, todos hemos salido ganando». Asimismo, ha caracterizado la Transición como “el verdadero espíritu que dio fruto a nuestra Constitución de la concordia que, para mí, es el acuerdo nacional más importante que haya alcanzado esta nación ya cinco veces centenaria”.
Lectura de la Carta Magna
Veinticuatro mayores de Pozuelo han sido los encargados de leer artículos de la Carta Magna, desde los asientos del Salón de Plenos, para rendir homenaje a las generaciones que, hace casi cincuenta años, fueron protagonistas de la aprobación de esta Constitución. Asimismo, los representantes de todos los grupos municipales y concejales independientes también han tomado parte.
La primera edil, Paloma Tejero, subrayó que “hoy celebramos el 47 aniversario de un pacto que cambió para siempre la historia de nuestro país y que sigue siendo el mayor éxito colectivo de la España contemporánea. La Constitución de 1978 nos permitió dejar atrás nuestras diferencias y construir una democracia basada en la libertad, la igualdad y la convivencia. Ese espíritu del consenso, de la generosidad y del sentido de Estado hizo posible que España avanzara como nunca antes en su historia”.
La alcaldesa señaló igualmente que “la Constitución se creó para protegernos, no para convertirla en herramienta de división, tensiones o ventajas partidistas, tampoco para levantar muros de odio o fronteras artificiales”.