La soledad no deseada en los adultos mayores atendida por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de diversos programas de asistencia y acompañamiento, a los que se les asigna más de 700.000 euros. La alcaldesa, Paloma Tejero, ha subrayado, con motivo del Día Internacional contra la Soledad No Deseada que se conmemora este martes, que “combatir la soledad no deseada es una prioridad para nuestro Ayuntamiento y queremos que nuestros mayores se sientan acompañados, seguros y parte activa de la vida de la ciudad”.
Desde la concejalía de Personas Mayores, se promueven servicios tales como el de teleasistencia, que brinda compañía y asistencia las 24 horas del día. El servicio de ayuda domiciliaria, el cual ofrece acompañamiento individualizado y apoyo en las actividades cotidianas, posibilita que las personas mayores conserven su autonomía y su bienestar emocional. Además, junto al servicio de entrega de comida a domicilio, que apoya a aquellos que enfrentan dificultades para cocinar o desplazarse, se cuentan otros recursos municipales.
Asimismo, los centros de adultos municipales Padre Vallet, Prados de Torrejón y Volturno, son también lugares donde se fomenta la interacción social, la actividad física y mental, proporcionando oportunidades continuas para salir del hogar, establecer vínculos y luchar de manera activa contra el sedentarismo y el aislamiento social. En la actualidad cuentan con más de 160 grupos de actividades que ofrecen más de 3.300 plazas, además de una extensa programación mensual que incluye visitas culturales, charlas, talleres-seminarios de corta duración, así como actividades de participación comunitaria.