Villaviciosa de Odón aprueba una moción para fomentar la sostenibilidad del municipio

0
76
Pleno de Villaviciosa de Odón de diciembre

El último Pleno de Villaviciosa de Odón ha concluido el año aprobando una moción presentada por Gumersindo Ruiz del Grupo Mixto en representación de Más Madrid Villaviciosa de Odón. En concreto el concejal ha solicitado una propuesta para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de las viviendas.

Tal y como ha explicado Ruiz, esta iniciativa ya se presentó en enero de 2017, donde también se aprobó, pero “no se puso en marcha”. Es por este motivo, además de por el compromiso adquirido en la Pleno celebrado en el mes de noviembre de 2019, por parte del ayuntamiento del reconocimiento de la emergencia climática mundial, a instancias de una propuesta que presentó Ecologistas en Acción, que el concejal la ha vuelto a llevar al Pleno.

Esta medida fomenta la rehabilitación de las viviendas para que puedan efectuar una remodelación que les permita mejorar su envolvente térmica mediante la tramitación de ayudas económicas. Esta modificación redunda positivamente en los vecinos porque para ellos supone un ahorro energético, ha explicado Gumersindo Ruiz. “Nuestra propuesta contiene medidas concretas y con resultados beneficiosos. Merece la pena hacer un esfuerzo si de verdad nos interesa el cambio climático y no es solo una pose.”

Por su parte, Mercedes Castañeda, concejala de Educación, Medio ambiente y Sanidad, ha afirmado que efectivamente a esta iniciativa, que salió adelante en 2017, no se le dedicó ningún recurso en aquel momento y ha indicado que el equipo de Gobierno actual está a favor de la misma porque considera que permite hacer de Villaviciosa de Odón “un municipio sostenible y amigable con el medio ambiente”. Además de por el compromiso adquirido en la sesión plenaria del mes anterior.

Del mismo modo, ha salido adelante una moción de Izquierda Unida, que también pertenece al Grupo Mixto, en la que ha solicitado a instar a la Comunidad de Madrid a que realice una modificación organizativa en los servicios de Atención Primaria.

Consultas de Atención Primaria

María Vela ha explicado que el pasado 28 de noviembre de 2018, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó en la Mesa Sectorial la “Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, proyecto que implicaba el cierre de agendas de los profesionales a las 18:00 h y manteniendo únicamente una atención de urgencia a cargo de un retén de sanitarios desde las 18:30 h hasta el cierre de los centros.

La Consejería se comprometió a realizar un pilotaje de dicha propuesta en 14 centros de salud elegidos, en principio, de entre los que se adhirieran voluntariamente, tras cuya evaluación y en función de los resultados se procedería a extender su implantación.

“La ciudadanía rechazó en bloque esta medida organizativa, entendiéndola como un recorte de su derecho al acceso a la sanidad pública. A día de hoy, no se ha recibido ningún informe que haya evaluado los resultados de este proyecto piloto y esos centros de salud voluntarios siguen sin tener consultas por la tarde.

Esta situación ya ha sido puesta en evidencia y debatida en la Asamblea de Madrid a través de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, la cual fue apoyada por unanimidad del Pleno de la Cámara.

En dicha PNL se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, entre otras cuestiones, paralizase la propuesta de modificación de horarios, incrementase de manera progresiva el porcentaje del gasto sanitario público destinado a Atención Primaria, se analicen de manera exhaustiva las necesidades y dificultades y se elaboren planes que aborden dichas circunstancias.”

Por todos estos motivos, desde IU han pedio en el último Pleno del año que el ayuntamiento de la localidad reitere el compromiso de la Corporación Municipal con la defensa de la gestión directa de la Sanidad Pública Madrileña, “como mejor modelo para la prevención y la atención de la Salud de los vecinos y vecinas de Villaviciosa de Odón.”

También, que se manifieste el apoyo a la PNL 60/19 REG 7805 presentada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, e instar a la Comunidad de Madrid a que la cumpla íntegramente.

La concejala del área, María Castañeda, se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta, ya que según ha manifestado la medida adoptada por la Comunidad de Madrid para suprimir consultas en Atención Primaria en horario de tarde, va “en contra de la Sanidad Pública”. “Es un nuevo recorte que afecta a los derechos de los ciudadanos”. Por estos motivos principalmente, el equipo de Gobierno ha manifestado su voto favorable a la iniciativa de IU Villaviciosa de Odón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí