Pozuelo de Alarcón obtiene reconocimiento por ser uno de los ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid

93

Pozuelo de Alarcón cuenta con uno de los ayuntamientos más transparentes de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

En efecto, ha renovado recientemente su Sello Infoparticipa, una acreditación de reconocido prestigio que valora el más alto nivel de excelencia y claridad en la comunicación pública digital de los distintos ayuntamientos de la región, y que ha sido entregada este martes durante un evento llevado a cabo en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial.

Manuel Moreno, concejal de Administración Digital de Pozuelo, ha obtenido este reconocimiento, que es concedido por el equipo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El estudio, en el cual el Ayuntamiento ha alcanzado una calificación del 96,15%, ha evaluado 52 criterios.

Estos criterios, elaborados como interrogantes, abordan cinco aspectos fundamentales: identificación de los representantes políticos, gestión de los recursos comunes, administración de los recursos financieros, información suministrada sobre el municipio y su administración de recursos colectivos, y herramientas disponibles para la participación ciudadana.

La introducción de los resultados de este estudio se realiza a través de un administrador de información que automáticamente divulga los resultados georreferenciados en un mapa, con el porcentaje del sitio web y/o portal de Transparencia, y exhibiendo el cumplimiento de cada uno de los elementos.

Disponible para los ciudadanos, a través del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presenta contenidos relacionados con obligaciones de transparencia.

Es importante destacar que en 2023 este portal recibió 46,491 visitas, lo cual representa un incremento del 73.81% en comparación con las visitas del año previo.

La disposición de los contenidos en el portal de transparencia ayuda a encontrar información y contribuye en el aumento del nivel de transparencia reconocido con el Sello Infoparticipa.

Pozuelo, el octavo más transparente de Estaña según Dyntra

En cuanto a este tema, la evaluación del Ayuntamiento de Pozuelo también la ha llevado a cabo la plataforma Índice de Transparencia Dinámica (Dyntra), que ha actualizado su clasificación de valoración de la transparencia en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

En base al cumplimiento de los 162 índices elaborados por Dyntra, Pozuelo de Alarcón se coloca en la segunda posición de la Comunidad de Madrid y en la octava a nivel nacional en este índice.

El objetivo de esta plataforma es medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Se emplean los llamados «indicios de transparencia» para evaluar la transparencia de los organismos públicos.

La creación de estos índices corre a cargo de la Asociación Transparencia Pública, la cual está conformada por colectivos de investigación, actores de la sociedad civil y entes gubernamentales.

De acuerdo a esta investigación, Pozuelo de Alarcón logra un puntaje del 89,51% al satisfacer 145 de los 162 indicadores de transparencia analizados, una cantidad que se sitúa solamente por debajo del 90,12% de los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, quienes comparten la misma posición.

En lo que respecta a la escalada a nivel nacional, Pozuelo ha experimentado un ascenso de 23 posiciones en el listado de Municipios de España, pasando de la posición 31 en 2022 al octavo puesto en 2024.

El análisis de transparencia DAM evalúa la transparencia de los municipios y ayuntamientos basándose en bloques principales de acción. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón obtiene un 100% en datos abiertos, un 100% en contrataciones de servicios, un 96,3% en el área económico-financiera, un 90% en urbanismo y obras públicas, y un 78,79% en participación y colaboración ciudadana.

La máxima regidora de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, ha indicado que “esta mejora en el ránking Dyntra es el resultado de un esfuerzo por ser un Ayuntamiento cada vez más transparente y, por eso, la labor de la Unidad de Transparencia está en un proceso continuo de mejora y actualización de la información”.