Colmenar Viejo presenta un proyecto de presupuestos para 2022 de 43,6 millones centrado en la recuperación y el emprendimiento

48

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo, han presentado un proyecto de Presupuesto para el próximo año 2022 que asciende hasta los 43,6 millones de euros y que están enfocados fundamentalmente a la recuperación y el emprendimiento.

Según los datos que han aportado en la presentación, se estima que se obtendrán ingresos por valor de 43.629.309 euros, lo que supone 6,6 millones menos que en 2021; mientras que en el capítulo de gastos, ascenderían a 43.629.021 euros, es decir, 6,9 millones menos que el año anterior.

Tal y como ha explicado García Díaz, se trata de “unos presupuestos equilibrados” destacando que “no contemplan ningún tipo de deuda más allá de lo que se deriva de la sentencia del Tagarral”. Es un presupuesto, ha asegurado, “fijado en las personas, que incrementa las partidas sociales” y “unos presupuestos enfocados al empleo, con una línea de subvenciones destinada a todos aquellos que quieran emprender en el municipio”. Un presupuesto, ha recalcado, que “contempla además todas las mejoras que ya habíamos planteado este año y que eran muy demandadas por los vecinos”.

“Unos presupuestos enfocados al empleo, con una línea de subvenciones destinada a todos aquellos que quieran emprender en el municipio”

El regidor ha destacado además que el descenso en la inversión no es un mal síntoma, sino que “responde a la estimación de 2021 de pedir casi 10 millones de euros de crédito para financiar el Centro Cultural de La Estación, mientras que ahora pasamos a poder asumir esta gran infraestructura con fondos propios gracias a la gestión realizada en este año” y, así, ha concluido, “seguimos así sin endeudar a los colmenareños”.

Por su parte, Colmenarejo, ha recordado que “el tejido comercial y empresarial, no sólo de Colmenar Viejo, sino de toda España, ha sufrido mucho por la crisis sanitaria, por lo que, hemos enfocado mucho estos presupuestos a tratar de paliar en la medida de lo posible esa situación”.

Incrementos en la inversión

Con estos presupuestos, la inversión crecería este próximo 2022 en cuatro puntos fundamentales, tres de los cuales son, según sus palabras, “compromisos” del Equipo de Gobierno municipal. El primero de ellos en el tema de la limpieza y la recogida de residuos sólidos urbanos, para lo que se plantea un 20% más que en 2021.

El mantenimiento de parques y jardines será otra de las partidas que verá como recibe más presupuesto, concretamente un 64% más.

Un punto en el que han hecho especial hincapié en cuanto a inversiones ha sido el de la puesta en marcha de la ambulancia municipal que, en su caso, si que se estima en un 94% más que el año anterior.

Finalmente, han lamentado que el cuarto punto en el que se aumenta la inversión o gasto -un 10%- es en el del consumo de luz, cuestión que se debe al importante incremento que se viene produciendo en su precio y que está afectando tanto a particulares como, en este caso, también a instituciones como el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Paralelamente, mantendrán congeladas las partidas de los suministros de agua al seguir congeladas las tarifas de estos suministros.

 

Especial atención al emprendimiento

Una de las cosas que han destacado sobre este proyecto de presupuestos ha sido su apuesta por el emprendimiento de los colmenareños, de modo que dos de las cuestiones que se incorporan en ellos son el Plan Emprende y servicio municipal de asesoramiento para emprendedores.

En cuanto al Plan Emprende, supondrá la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a todos los vecinos que estén dispuestos a montar su propio negocio, en este caso pymes con sede en Colmenar Viejo.

Zona de bajas emisiones

Otra de las cuestiones presupuestadas para 2022 con una cuantía de 18.000 euros es el estudio para implementación de una zona de bajas emisiones para el centro del municipio que prevén que pueda estar en funcionamiento en el año 2023.

El tema de la zona de bajas emisiones no es una iniciativa del Ayuntamiento, sino que viene a cumplir con la normativa del Gobierno de España que obliga a todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes a contar con un espacio de este tipo para reducir las emisiones de CO2. En ese sentido, tanto el alcalde como la concejala se han mostrado en contra de esta medida, ya que “causará problemas a los vecinos”, además de que “afectará más al bolsillo de los que menos tiene”, lamentó Jorge García Díaz. Aún, así, se pondrán en marcha tal y como marca el Estado.

Otras inversiones

Dentro del resto de apartados en cuanto a inversiones que se pueden destacar dentro del Presupuesto cabe destacar también el incremento del 9,6% en materia de servicios sociales, que contemplan la contratación de dos trabajadores sociales, además de que se prevé continuar con los programas de reactivación del empleo de la Comunidad de Madrid en el municipio.

Los recursos humanos del Ayuntamiento también se quieren reforzar con dos nuevos trabajadores en materia económica y la creación de una plaza de archivero, que vendría de la mano de un aumento el presupuesto municipal destinado a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales.

Finalmente, habrá otra partida presupuestaria dotada con 60.000 euros para proceder a la contratación de la renovación de la señalización horizontal.

Ingresos municipales

En cuanto a los ingresos, se cuenta con una reducción de 300.000 euros que redundará en el beneficio de los vecinos por las nuevas bonificaciones en el IIVTNU (Plusvalía) y en IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).

Habrá sin embargo un incremento de los ingresos gracias al 52% más que aportará la Comunidad de Madrid por el convenio de atención social primaria; otro 13% más del Estado al haber sobrepasado el municipio los 50.000 habitantes; y, finalmente, también desde la administración regional, la aportación del PIR para gasto corriente, que será de 342.773,65 euros.