EFEMÉRIDES, 1 de Junio – Tauromaquia

296

ROMERITO.- Toro retinto oscuro, de la ganadería de don Manuel Bañuelos, de Colmenar Viejo (Madrid), jugado en Madrid el 1 de junio de 1857; tomó 19 varas y lo mató el Lavi.

El 1 de junio de 1893 fue la despedida del toreo en Madrid de Rafael Molina y Sánchez “Lagartijo” cuyo último toro atendió por Pandereto, del duque de Veragua. El toro tomó seis varas y el resultado final no fue exitoso para el califa cordobés que fue fuertemente abroncado.

Corte de coleta de Lagartijo

El jueves 1 de junio de 1950 se lidiaron en Madrid seis novillos de los herederos de María Matea Montalvo. Abrió el cartel en su despedida de novillero Pablo Lalanda que saludó en sus dos novillos. Jaime Malaver y Pablo Lozano hicieron su presentación en Las Ventas cortando una oreja cada uno.

Pablo Lozano en el patio de cuadrillas

Los tres toreros a hombros en Madrid el 1 de junio de 1982 en que se lidiaron 6 toros de Victorino Martín que dieron un juego muy interesante. Ruiz Miguel le cortó una oreja al primero y otra al cuarto, Luis Francisco Esplá obtuvo las dos del quinto y José Luis Palomar una del tercero y otra del sexto. Al 4º toro, Director número 100 se le premió con la vuelta al ruedo. Esta misma tarde se lidió el toro Pobretón, al que otorgaron los trofeos donados por el Ayuntamiento de Madrid y Mayte destinados al más bravo de la Feria. Los tres toreros a hombros de una gran  multitud que también sacó por la puerta grande al ganadero. A esta corrida, por todo lo acontecido se la denominó “la corrida del siglo”.

Los toreros y el ganadero dando la vuelta al ruedo

En Madrid, el 1 de junio de 2001 se lidiaron toros de Adolfo Martín que resultaron terciados y deslucidos. Asistió S. M. el rey don Juan Carlos I y los duques de Lugo. Desafortunada tarde para todos. José Miguel Arroyo “Joselito” fue silenciado en sus dos faenas; José Tomás, en tarde para olvidar vio cómo se dividían las opiniones en su primero y dejó que sonaran los tres avisos en el quinto. Miguel Abellán mostró sus ganas y coraje; fue cogido en el tercero al que cortó una oreja y salió para matar al sexto siendo ovacionado.

José Tomás escuchó los tres avisos en Madrid