EFEMÉRIDES, 1 de Octubre – Tauromaquia

176

AIROSO.- Toro retinto, de don Félix Gómez, de Colmenar Viejo (Madrid), lidiado en Madrid el 1 de octubre de 1861, que resistió 16 varas de Arce y el Esterero.

Hierro y divisa de la ganadería de Félix Gómez

La actuación de Luis Miguel Dominguín picando un toro fue portada del diario ABC. Fue en la plaza de Vista Alegre, del barrio de Carabanchel en Madrid el 1 de octubre de 1952. Se anunciaron seis toros de Carlos Núñez que luego fueron siete para Pepe Dominguín que abrió el festejo cortando una oreja al primero, su hermano Luis Miguel le cortó las dos al segundo y una al  quinto y Rafael Ortega paseó una del sexto. Luis Miguel pidió el sobrero al que lidió desde que salió de chiqueros, picó, cubrió un excelente tercio de banderillas y realizó una faena que fue premiada con los máximos trofeos. Los tres espadas salieron a hombros.

Luis Miguel picando al toro de regalo

El 1 de octubre de 1988 se celebró el primer festejo de la Feria de San Miguel en la Maestranza de Sevilla con toros de Torrestrella. Julio Robles fue silenciado en sus faenas al igual que Pepe Luis Vázquez, hijo. En segundo lugar hizo el paseíllo Roberto Domínguez que fue premiado con una oreja de cada toro dando dos vueltas al ruedo por negarse el presidente en conceder la segunda oreja en ambos casos por lo que escuchó una fuerte bronca.

Roberto Domínguez tarde cumbre en Sevilla

Enrique Ponce indultó un toro de Samuel Flores en Úbeda (Jaén) el 1 de octubre de 1995. El cartel fue un mano a mano con Juan Mora que fue pitado en el primero, ovacionado en el tercero y premiado con una oreja del quinto. Ponce saludó desde el tercio en el segundo, le cortó las dos orejas al cuarto y paseó los máximos trofeos simbólicos al indultar al sexto, Jilguerito, saliendo por la puerta grande.

Ponce rematando una serie