EFEMÉRIDES, 11 de Diciembre – Tauromaquia

140

El 11 de diciembre de 1893 falleció el novillero sevillano Francisco Ojeda Muñoz que se anunciaba con el apodo de “El Trianero”. Había sufrido una cornada el anterior 26 de noviembre en la plaza cubana de Puerto Príncipe (Cuba) de la que no se repuso. Contaba con 31 años de edad. Aquella tarde compartió cartel con Diego Rodríguez “Silverio Chico”.

El 11 de diciembre de 1944, los intelectuales tributan un multitudinario homenaje al diestro Manuel Rodríguez “Manolete” en el famoso restaurante L´Hardy de Madrid. “Manolete” estuvo acompañado por su apoderado José Flores “Camará” y su íntimo amigo Álvaro Domecq y Díez y se vio agasajado por Agustín de Foxá, Raimundo Fernández Cuesta, Alfredo Marqueríe y José Mª Pemán, entre otros.

Manolete en el homenaje en Lhardy

El torero Isidro Marín Alonso, natural de Tudela (Navarra), falleció el 11 de diciembre de 1991 en Pamplona a los 63 años de edad. Una vez retirado ejerció de Asesor de la presidencia en la plaza de Pamplona.

Tal día como hoy, 11 de diciembre pero del año 2011, se lidiaron siete toros de la ganadería mexicana de Los Encinos en la Monumental Plaza México en la sexta corrida de la Temporada Grande. Hicieron el paseíllo Guillermo Capetillo que saludó tras la lidia del primero y se dividieron las opiniones en el cuarto; Alejandro Talavante fue ovacionado en los dos toros de su lote y regaló el séptimo con el mismo resultado. En sexto lugar salió Charro Cantor nº 75, hijo del semental Romerito indultado por “Zotoluco”; resultó un extraordinario ejemplar con el que Diego Silveti realizó una faena que puso al público en pie. Fue premiado con los máximos trofeos y el toro con una merecida vuelta al ruedo. Antes de salir a hombros por la puerta grande, Silveti dio la vuelta al ruedo junto al ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

Diego Silveti en triunfal vuelta al ruedo

El espada colombiano Manolo Castañeda recibió la alternativa un día como hoy, 11 de diciembre pero del año 2021 en la plaza de toros de Puente Piedra (Colombia). Sebastián Vargas le cedió los trastos y la lidia del toro Oculto nº 535 de Las Ventas del Espíritu Santo en presencia de Uriel Moreno “El Zapata”. Castañeda recibió una ovación en el toro del doctorado y los tres ávidos en el sexto al negarse a entrar a matar y el presidente no acceder al indulto. Vargas, con tres orejas y “El Zapara” con dos de su primero, salieron a hombros de la plaza.

Alternativa de Manolo Castañeda