EFEMÉRIDES, 11 de Enero – Tauromaquia

124

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) nació el 11 de enero de 1895 el torero Luis Hermosilla la O, hijo del matador de toros Manuel Hermosilla y Llanera.

El torero Pablo Lalanda Gutiérrez nació en Ventas con Peña Aguilera (Toledo) el 11 de enero de 1902. Era primo del matador de toros Marcial Lalanda del Pino. Toreó mucho con su primo y llegó a la alternativa en Madrid el 2 de octubre de 1921 cuando Diego Mazquiarán “Fortuna” le cedió el toro Ropero del marqués de Llen en presencia de Manuel Jiménez “Chicuelo” que testificó la ceremonia.

Pablo Lalanda antes de iniciar el paseíllo

El 11 de enero de 1968 se celebró el primer festejo de la Feria del Café de Manizales (Colombia) con ganado de Benjamín Rocha. El primero de la terna fue Pepe Cáceres que se aseguró la salida a hombros al cortar una oreja a cada toro; Manuel Benítez “El Cordobés” se apuntó al éxito cortando las dos orejas al quinto. Cerró el festejo Pedrín Benjumea que fue ovacionado.

Pase por alto de Pepe Cáceres

El torero colombiano José Arcila, natural de Manizales, recibió la alternativa en la plaza de su ciudad natal el 11 de enero del año 2009 en el octavo y último festejo de la Feria del Café con “Morante de la Puebla” de padrino y Julián López “El Juli” de testigo. Vestido de celeste y oro para la ocasión, recibió los trastos de manos de “Morante” que le cedió el toro Timonel nº 373 con 486 kilos de la ganadería colombiana de Ernesto Gutiérrez Arango como el resto de los lidiados. La faena del recién doctorado mereció el premio de las dos orejas que, con otra cortada al sexto, salió a hombros de la plaza. “Morante” sorteó como primero de su lote a Seminarista, de 470 kilos, un toro con mucha calidad con el que el torero de La Puebla realizó una gran faena, la banda tocó el pasodoble “Feria de Manizales” reservado a las grandes faenas. Se le premió con las dos orejas y al toro con la vuelta al ruedo. El tercer toro del festejo atendió por Rebelde nº 385 de 520 kilos; y correspondió a “El Juli” que estuvo cumbre en la faena consiguiendo indultar al excelente animal paseando los máximos trofeos simbólicos y salió a hombros con otra oreja cortada al quinto junto al toricantano José Arcila y a “Morante”.

José Arcila saludando con los trofeos