EFEMÉRIDES, 11 de Septiembre – Tauromaquia

309

El 11 de septiembre de 1892 se inauguró la plaza de toros de Salamanca con capacidad para casi 11.000 espectadores. Los toros fueron de Eloy Lalamíe de Clairac y de Bermúdez de Castro que estoquearon Luis Mazzantini y Rafael Bejarano Carrasco “Torerito” que sustituyó a su primo Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”. La primera oreja cortada en esta plaza fue para “Torerito” en el cuarto toro.

La plaza de Salamanca en día de festejo

El 11 de septiembre de 1910 confirmó la alternativa en Madrid el diestro Rufino San Vicente Navarro “Chiquito de Begoña”. Actuó de padrino Antonio Boto “Regaterín” que le cedió el toro Barroso de Pablo Benjumea en presencia del mexicano Rodolfo Gaona.

El 11 de septiembre de 1948 nació en Albacete el que fuera famoso matador de toros Dámaso González Carrasco. Recibió la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1969 cediéndole Miguel Mateo “Miguelín” el toro Cañalote nº 27 de Flores Cubero (en algunas reseñas, el toro figuró como Gañalote y Gañafote). No fue tarde de éxito para el nuevo doctor ni el padrino pero si para el testigo Francisco Rivera “Paquirri” que le cortó las dos orejas al tercero y las dos y el rabo al sexto.

El torero Dámaso González

Mano a mano en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se anunció una corrida goyesca, concurso de ganaderías el 11 de septiembre de 1965. Hicieron el paseíllo Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez que dieron una gran tarde de toros. Bienvenida fue ovacionado en sus dos primeros, Calvelero-32 de Atanasio Fernández y Sentenciado-103 de Bohórquez e indultó al quinto, con el hierro de Antonio Ordóñez, Cubanosito nº 85. Antonio Ordóñez paseó dos orejas de cada uno de sus toros, Granjito-113 de Antonio Pérez de San Fernando; Cumbreño-18 de Carlos Núñez y Gallineto-170 del marqués de Domecq y hermanos. Los dos toreros salieron a hombros.

Antonio Bienvenida de goyesco en Jerez
Antonio Ordóñez y su cuadrilla

 

 

 

Corrida goyesca en la Real Maestranza de Ronda (Málaga) en su edición XXXVII el 11 de septiembre de 1993. Se lidiaron toros de Jandilla faltos de casta. Curro Romero escuchó palmas en su primero y se dividieron las opiniones en el cuarto; José María Manzanares saludó en el segundo y se le aplaudió en el quinto. El triunfador fue Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que le cortó las dos orejas al sexto y salió a hombros.

Espartaco en un día de triunfo en Sevilla