EFEMÉRIDES, 12 de Septiembre – Tauromaquia

308

Tal día como hoy, 12 de septiembre pero del año 1802 tuvo lugar en la plaza Mayor de  Salamanca la alternativa del espada rondeño José Ulloa “Tragabuches”, actuó como padrino  Gaspar Rafael Romero Martínez, hermano del célebre Pedro Romero.

Exteriores de la plaza de Salamanca

El 12 de septiembre de 1899 toreó José Rodríguez “Pepete” en Fitero (Navarra). Hizo el paseíllo en solitario para estoquear cuatro toros de Zalduendo. El tercero, Cantinero, saltó al callejón dándole una fuerte cornada en el muslo izquierdo de la que falleció al día siguiente. Contaba con 32 años.

El espada Juan Belmonte Campoy recibió la alternativa en Salamanca el 12 de septiembre de 1938. El ganado perteneció a Antonio Pérez de San Fernando y tuvo a Marcial Lalanda como padrino de la ceremonia y a Domingo Ortega como testigo.

Tarjeta postal con firma de Belmonte Campoy

El 12 de septiembre de 1970 se celebró la tradicional corrida concurso en Jerez de la Frontera (Cádiz), segundo festejo de la Feria. Hicieron el paseíllo Miguel Mateo “Miguelín” que escuchó dos sonoras  broncas; José Martínez  “Limeño” que le cortó las dos orejas al quinto y salió a hombros y cerró el cartel Julio Vega “Marismeño” que paseó la oreja del tercero. Los toros fueron de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Joaquín Buendía, Manuel Arránz (Tejedor nº 20 premiado con la vuelta al ruedo y con el “Catavino de oro” que concede el Ayuntamiento al mejor del festejo), Fermín Bohórquez y Cunhal Patricio.

Cartel anunciador de la concurso de Jerez

La plaza de Barcelona fue la elegida por el torero francés Roberto Piles para tomar la alternativa el 12 de septiembre de 1971. Luis Miguel Dominguín le cedió la lidia del toro Botero nº 68 de Torrestrella en presencia de Palomo Linares. Piles fue ovacionado en sus dos toros y Palomo pasó a la enfermería después de lidiar a su primero al que cortó una oreja por sufrir una lipotimia. Luis Miguel Mató tres toros por este motivo, le cortó una oreja a su primero, fue ovacionado en el otro y paseó las dos orejas en el que mató por Palomo.

Luis Miguel cede los trastos a Roberto Piles