EFEMÉRIDES, 12 de Mayo – Tauromaquia

340

Festejo accidentado en Madrid el 12 de mayo de 1864 en que se lidiaron toros de Manuel García Puente (antes Aleas). El toro Florido, retinto, tomó 17 varas correspondiendo su lidia a Antonio Sánchez “El Tato”. En la misma corrida salió el toro Ballestero (en otras reseñas figura como Bandolero) que cogió al banderillero de la cuadrilla de El Tato, Mariano Antón causándole una grave herida en el cuello.

En la plaza de Zaragoza, el 12 de mayo de 1927 se celebró una corrida goyesca en la que torearon el rejoneador portugués Simão da Veiga y los espadas Rafael Gómez “El Gallo”, Pablo Lalanda (primo de Marcial), Nicanor Villalta y el novillero Vicente Peris.

Villalta a punto de iniciar el paseíllo

El ganadero mexicano Fernando de la Mora Ovando hizo su presentación con corrida de toros en la Monumental Plaza México el 12 de mayo de 1985. Los toros, con divisa amarilla y blanca fueron lidiados por Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José Nelo “Morenito de Maracay”.

Hierro y divisa de la ganadería de Fernando de la Mora

La primera mujer en confirmar la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid fue Cristina Sánchez el 12 de mayo de 1998 con la presencia de S.A.R. doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona en el palco real. Se lidiaron cuatro toros de Mª Lourdes Martín Aparicio de Pérez-Tabernero, uno de El Sierro (2º) y uno de Gabriel Hernández García (6º). Curro Vázquez ofició de padrino del evento que testificó David Luguillano. Cristina, que confirmó con Gironero-37, dio la vuelta al ruedo en su segundo toro.

Templado muletazo de Cristina Sánchez

VEJERUCO, Toro de la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo, herrado con el número 1, de pelo negro meano, hijo del semental Metelíos, número 168, fue lidiado con 480 kilos en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 12 de mayo del año 2007. Salió de chiqueros en segundo lugar y fue un toro que tuvo mucha clase desde que pisó la arena. José Antonio “Morante de la Puebla” compuso una gran faena que se premió con las dos orejas y la consiguiente salida a hombros. Al toro se le paseó en merecida vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla